Vigo

Los embargos de viviendas por hipotecas “se esfuman” en Vigo

Imagen de un desahucio con presencia policial realizado en la calle Barcelona, durante el momento álgido de los desalojos.
photo_camera Imagen de un desahucio con presencia policial realizado en la calle Barcelona, durante el momento álgido de los desalojos.
La negociación entre clientes y los bancos centra ahora el trabajo de los letrados en esta materia

En medio de la polémica por la okupación de viviendas, otro de los asuntos que aparecieron con la explosión de la crisis inmobiliaria parece completamente desaparecido. Las ejecuciones hipotecarias, es decir, los embargos de inmuebles para los que sus propietarios solicitaron una hipoteca al banco que terminó en impago de sus cuotas, registran mínimos históricos en el caso de Vigo, según indican los letrados expertos en esta materia. 
En su lugar, las negociaciones con las entidades bancarias ganan el pulso y suponen el principal trámite en estas cuestiones desde que se reformase la Ley Hipotecaria en los años 2011 y 2013.
“Hace años con el impago de un número reducido de cuotas podía ser motivo para dar por vencida la hipoteca y que se llegase a solicitar todo el capital con la ejecución hipotecaria. 
Esta cuestión era abusiva y ahora se llevan a cabo en caso de retrasos muy graves y reiterados. Con este cambio se han frenado mucho las ejecuciones en Vigo y en general en toda España”, explica la abogada asociada del despacho Maio Legal en Vigo, Paula Martínez. 
El segundo trimestre del año, coincidiendo con el confinamiento y la paralización de la actividad judicial provocó que el número de embargos en Galicia por el impago de hipotecas en viviendas fue de sólo 63, ninguna de ellas habitada –en el total nacional no se produjo ninguna ejecución de abril a junio en inmuebles con residentes– y la mayoría habían sido firmadas antes de 2008. 

LAS MORATORIAS
En líneas generales, según señalan, la tendencia actual es la de negociar moratorias en los pagos de la hipoteca o novaciones en los préstamos, centrando los trabajos de los abogados expertos en esta materia.
 “Las entidades bancarias lo intentan por la vía extrajudicial con los clientes antes de meterse en juicio porque se pueden acoger a que se trata de cláusulas abusivas y el proceso judicial se alarga”, añade la responsable del departamento de banca y mercantil. 

La abogada Paula Martínez (Maio Legal).

La abogada Paula Martínez (Maio Legal).

“las entidades bancarias intentan llegar a acuerdos extrajudiciales porque actualmente el proceso en el juzgado se alarga”

La abogada Itziar Pereira (ASP Abogados).

La abogada Itziar Pereira (ASP Abogados).

“desde la crisis económica de 2008 los bancos deben adaptarse a las directivas europeas para tener más consideración con el cliente”

Los hipotecados, protegidos ante las numerosas cláusulas abusivas

nnn Las letradas viguesas Paula Martínez e Itziar Pereira indican que en los últimos años un elevado número de cláusulas incluidas en los contratos firmados con las entidades bancarias están consideradas como abusivas, por lo que los bancos han tenido que mover ficha hacia una relación más flexible con sus clientes. “La tendencia legislativa y las posiciones de los tribunales en estos casos es que cada vez más claro. Se examinen esas cláusulas abusivas y antes todo el peso recaía directamente sobre el prestatario”, afirma Paula Martínez.
Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria con la crisis económica de 2008, los bancos han tenido que sumar a sus problemas pisos y casas vacíos tras llevar a cabo una ejecución hipotecaria. A esto cabe sumarle la mala imagen que puede generar un desahucio en para una entidad bancaria, por lo que todos estos asuntos pasan a tratarse con mucha “mano izquierda” desde las últimas reformas de la Ley Hipotecaria.
En este sentido, la abogada Itziar Pereira recuerda que en los últmos años las conductas de los bancos con sus clientes ha mejorado, poniendo como por ejemplo con las preferentes, las cláusulas suelo o los gastos hipotecario. “Ahora sale a la luz lo que hicieron los bancos y desde la crisis económica, las entidades se van adaptando a las directivas europeas para tener más consideración con sus clientes”.n

Te puede interesar