Atlántico

VIGO

Elena Muñoz alerta contra el 'falso viguismo' de Caballero

La candidata del PP en Vigo reclamó en el último mitin "acabar con la mentira masiva"

Elena Muñoz y Núñez Feijóo, ayer en el mitin de cierre de campaña, acompañados de militantes.
Elena Muñoz y Núñez Feijóo, ayer en el mitin de cierre de campaña, acompañados de militantes.
Elena Muñoz alerta contra el 'falso viguismo' de Caballero

Un mitin raro, por el lugar -el Tinglado del Puerto- y la hora -las seis de la tarde, obligada por el calendario de Feijóo, que luego iba a Coruña y Ferrol- sirvió de despedida de Elena Muñoz a su campaña, que la ha dejado exhausta tras recorrer cientos de kilómetros, "más que nadie, eso seguro", confesaba la candidata del PP ante su público, que llenaba con dificultades la sala. Nadie habló de victoria y sí y mucho de pedir que los  mismos que apoyan al Partido Popular en las elecciones autonómicas -ganó en Vigo las tres veces- lo hagan también mañana domingo contra el "falso viguismo" encarnado en Abel Caballero. Muñoz habló en varias ocasiones apelando a la "valentía" y la "libertad", términos que también emplearía más tarde Alberto Núñez Feijóo, quien fue más concreto al reclamar el apoyo para la candidata "como lo he recibido en esta ciudad las tres veces que fui candidato a presidir la Xunta". 
La candidata del Partido Popular aseguró en varias ocasiones a los militantes y simpatizantes que se encontraban en la instalación portuaria que "Vigo os pertenece" y contrapuso la ciudad de los trabajadores de PSA, del naval o de las asociaciones de vecinos al "falso viguismo", encarnado en el actual alcalde. 
"El falso viguismo es el que tiene a 63.000 personas en riesgo de exclusión y tarda seis meses en gestionar la Risga; el que tarda 300 días en dar una licencia para que funcione un negocio o lleva tres años sin Plan General, que impide crear suelo para la instalación de empresas y crear riqueza y puestos de trabajo", señaló. Y añadió que también es el "falso viguismo" gastar dinero en cualquier cosa "salvo en tener una potabilizadora adecuada para que el agua tenga calidad". Sobre el empleo ironizó que el único creado ha sido para los familiares y amigos de concejales del PSOE "con una red clientelar".
"Es falso viguismo que haya un funcionario condenado a cinco años de prisión por enchufar a la cuñada de Carmela Silva" y amenazar a asociaciones y colectivos con quitarles subvenciones si se atreven a criticar al alcalde. Ése es el peor viguismo, el que amordaza y calla, basta ya de falso viguismo". Elena Muñoz apeló a su mensaje de campaña, "Vigo es más", para pedir a la gente que vote "sin miedo" al PP, para "dar un salto al futuro en beneficio de todos", por un Vigo "con menos impuestos, con un Plan General, que apueste por el comercio, por el emprendimiento y por los jóvenes, por ganar población sin buenos y malos", y todo ello para evitar que continúe la "mentira masiva".
Antes que Muñoz, intervino Alfonso Rueda, número 2 de la Xunta y presidente provincial del Partido Popular, quien se refirió de nuevo a Caballero a propósito de una entrevista, donde señaló que el entrevistador no le preguntó por Feijóo, "pero él lo nombró 14 veces y siempre como el culpable de todo", recordando que un político debe buscar aliados no enemigos. Añadió Rueda que en las elecciones no se vota "al demagogo o el show de variedades" sino la capacidad de gestión y gobernar. "Gracias Elena por haber aguantado y por tu valentía", zanjó.