VIGO

El valor añadido de la ropa

El colectivo vigués Fento toma la calle este fin de semana para presentar su iniciativa para producir moda sostenible con los trabajadores, con la sociedad y con el medio ambiente

Los integrantes de Fento darán a conocer este fin de semana su iniciativa en defensa de la moda sostenible.
Los integrantes de Fento darán a conocer este fin de semana su iniciativa en defensa de la moda sostenible.
El valor añadido de la ropa

Mariana del Laboratorio Taller Textil; Violeta Bouzada, de Oui Jane; María, de Cose que te Cose; Teresa, de El alfiler mágico; Francisco y Patricia, de La Canalla; Miriam, de Un cuadro dos emes; Marta, de Monoke; la artista Sandra Eiriz; Silvia, de Chanelas; Alba, de Mico Textil; Selena, de Impact Hub Vigo; Rosana, de Fenosita; Iria y Xulián, de Xiro; Susana, de My little Piura; Ana, de Mandacarú y Noemí Díaz, de Coclub y Adopta una Prenda están detrás de Fento. Son dieciocho creativos, profesionales y artesanos de Vigo relacionados con el mundo de la moda que reclaman prendas de vestir sostenibles y respetuosas desde el punto de vista ambiental y social. Mañana y el sábado van a darse a conocer con actividades en la calle, donde invitarán a la ciudadanía a preguntarse de dónde viene su ropa.
Desde hace unos meses el grupo se reúne en Espacio Nido para promover esta filosofía en la moda y para acercar los productores a los puntos de venta. Además de fomentar la creación artesanal, favorece el intercambio de prendas y el mercado de segunda mano: “Tenemos ropa en nuestro armario que no utilizamos y está en buen estado, por lo que puede usarla otra persona”, apunta Noemí, una de las promotoras de Fento, que en 2015 puso en marcha “Adopta una Prenda”, un proyecto desde donde materializa esta filosofía. Formada en Marketing, comunicación de moda y fotografía, es la responsable de Fashion Revolution Galicia: “El 23 de abril de 2013 tuvo lugar el derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, donde murieron 1.130 personas (trabajadoras de un taller textil) y puso en el punto de mira a la industria de la moda; entonces surgió en Londres el movimiento Fashion Revolution que organiza acciones para recordar la tragedia, este año se une Fento, como colectivo de marcas sostenibles de Galicia”.
El programa inaugural comenzará mañana, organizando un tour guiado por los talleres colaboradores (La Canalla, Mico, Le Chanelas y Apamp, entre otros) para dar a conocer el trabajo. El punto de encuentro será a las 10 horas, en El Sireno de Porta do Sol. Por la tarde, de 17 a 18: 30 horas, se hará una cadena humana por la calle del Príncipe en recuerdo al accidente de 2013 en Bangladesh; a las 19 horas, en aula D (Elduayen, 36) tendrá lugar la presentación oficial de Fento con una mesa redonda donde intervendrán representantes de marcas gallegas del textil para debatir sobre el futuro del sector.
El sábado, de 12 a 15 horas, en Ronda de Don Bosco se celebrará la Sesión Vermuda, con actividades como el intercambio de prendas o la realización de una prenda colectiva. Noemí invita a los vigueses a participar: “Fento es una iniciativa abierta a todos los que quieran aportar”.