BÁSQUET EN SILLA DIV. DE HONOR

El Amfiv mira hacia casa

El club vigués pierde a Zavala y cuenta con el núcleo local y Cronau para el próximo curso

Salvador Zavala protege el balón ante un rival en un partido de la pasada temporada.
Salvador Zavala protege el balón ante un rival en un partido de la pasada temporada.
El Amfiv mira hacia casa

El Iberconsa Amfiv volverá a mirar hacia casa la próxima temporada. El club vigués cerró la campaña 2018/19 a finales de abril con el quinto puesto en la Euroliga 3 y, tras unos días de descanso, la semana que viene empezará a planificar el curso 2019/20, en el que no podrá contar con Salvador Zavala ni con los japoneses Nahoiro Murakami y Mari Amimoto.
Después de cuatro temporadas en Vigo, Zavala, de 46 años, ha decidido abandonar el Amfiv y su destino más probable será Burgos. "Está negociando con ellos porque su patrocinador tiene empresas en México y después podría tener un trabajo allí. Lo lógico es que se vaya porque tiene una edad en la que ya debe pensar en su futuro", explica el presidente del club vigués, José Antonio Beiro.
El Chava Zavala aterrizó en Vigo en 2015 y en estas cuatro campañas ha sido uno de los mejores lanzadores del equipo y de la liga de División de Honor, todo un lujo al que tendrá que renunciar el equipo la próxima temporada.
El primer objetivo para el Amfiv será renovar el patrocinio con Iberconsa. La empresa de productos congelados firmó un acuerdo con el club vigués el año pasado por dos temporadas pero con la fórmula 1+1, por lo que el contrato debe ser ratificado la próxima semana.
"Lo primero es cerrar la renovación de patrocinio con Iberconsa, que está bien encaminada, y a partir de ahí, veremos hasta dónde se puede llegar", indica Beiro.
La idea del presidente del Amfiv es renovar al cuerpo técnico que encabeza César Iglesias y a continuación, acometer la continuidad de los jugadores locales Agustín Alejos, Lorenzo Envo y Julio Vilas, además de la australiana Shelley Cronau, considerada ya de la casa. "Estos jugadores y el cuerpo técnico son primordiales para nosotros y a partir de ahí, iremos creciendo", apunta Beiro.
Mientras el Amfiv empieza a planificar la próxima temporada, uno de sus jugadores, el internacional Agustín Alejos, se prepara para un verano intenso que tendrá como objetivo el Campeonato de Europa de baloncesto en silla de ruedas, en el que se repartirán cuatro plazas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Alejos ha sido convocado por la selección española para participar en una concentración en Oviedo, del 31 de mayo al 2 de junio, y después afrontará, a mediados de junio, un viaje a Estados Unidos, donde España se enfrentará al combinado norteamericano y a Japón. Seguidamente, el jugador del Amfiv se concentrará en Andorra, donde la selección se medirá con el equipo nacional de Francia, y jugará algún otro amistoso antes del Europeo. "Los cuatro primeros del Campeonato de Europa se clasifican para Tokio y el objetivo es llegar ahí. Por el grupo que nos ha tocado, llegar a cuartos es factible y a partir de ahí puede pasar cualquier cosa", señala Alejos, que reconoce que la última temporada del Iberconsa Amfiv fue algo más irregular de lo que esperaban, "pero cumplimos los objetivos que se marcaron al principio de la campaña, que eran la permanencia en División de Honor y hacer un buen papel en la Euroliga 3. Hemos jugado la Copa del Rey, hemos  sido quintos en Europa y creo que es un balance bastante bueno. Quizás es un poco peor que los de las anteriores, pero estuvo dentro de lo previsible y, de hecho, lo que era extraño era lo que conseguimos en las temporadas anteriores".