Unanimidad política y económica en Vigo para la salida a la crisis

VIGO

Caballero reclama usar el superávit municipal sin límite y la oposición le da su apoyo sin fisuras en el pleno a las medidas del gobierno vigués. La economía muestra la vocación de salir juntos de esta situación en la cumbre convocada por el alcalde, quien señaló que "esperaba mucho pero superó mis expectativas"

ana fuentes. vigo

Publicado: 17 abr 2020 - 01:18 Actualizado: 18 abr 2020 - 04:03

Abel Caballero antes de iniciar la videoconferencia con los representantes económicos.
Abel Caballero antes de iniciar la videoconferencia con los representantes económicos.

Los representantes de los principales sectores económicos de Vigo e instituciones asistieron ayer a una reunión por videoconferencia con el alcalde Abel Caballero, en la que mostraron "el ánimo de la ciudad para buscar una salida", explicó el regidor al término de la reunión del primer consejo de la ciudad para diseñar la salida de la crisis. Caballero avanzó que habrá otra cumbre social y luego reuniones por sectores.

"Percibí del sector económico sus necesidades, pero sobre todo el ánimo y las ganas de la economía de una ciudad que no se deja atemorizar por las circunstancias de crisis", explicó el alcalde, que observó una "vocación de salir juntos".

Los representantes empresariales e institucionales (la lista de la reunión estaba integrada por 46 personas) pusieron sobre la mesa sus demandas de liquidez y la petición del apoyo de las administraciones en impuestos, plazos de pago, disminución de tasas y la atención a sus demandas desde las administraciones.

Caballero recibió todas las demandas y aseguró que será "transmisor" para que se consigan acuerdos con otras administraciones, con el Gobierno, Diputación y Xunta.

El regidor aseguró que "de esta crisis se tiene que salir desde la reactivación poderosa, porque los recortes nos llevarían a la miseria".

"Tengo una extraordinaria sensación de esta reunión. Esperaba mucho pero superó mi expectativa", concluyó Caballero tras las intervenciones de PSA, Asime, armadores, Anfaco, comercio, constructoras, empresas del puerto, hostelería, taxi o transporte.

Algunos de los que intervinieron en el consejo de la ciudad

“Hace falta retener el talento”

2020041623181075200
2020041623181075200

El secretario de Anfaco, Juan Vieites, mostró su preocupación por cómo será la reactivación del consumo y aseguró que la salida "tiene que ser una alianza para la competitividad". Ante la reducción de la facturación de las empresas, señaló que lo urgente es la liquidez porque "va a cambiar la cultura comercial y económica", pero su preocupación es "cómo retenemos el talento en las empresas, en eso se necesita apoyo de las administraciones".

“En el metal tenemos fortaleza”

2020041623181054200
2020041623181054200

El secretario de Asime, Enrique Mallón, aseguró que "en el sector metal tenemos fortalezas" y que es "optimista para una recuperación en 2021". Manifestó que “representamos más de 40.000 empleos en Vigo y su área y creo que podemos llegar a conseguir un alto nivel de actividad y una recuperación sólida en un plazo no superior a 6 meses”. Concluyó señalando que "tenemos una gran capacidad creativa, innovadora y de sacrificio".

“Hay necesidad de tasas flexibles”

2020041623180679200
2020041623180679200

El presidente de ATRA, Enrique Fontán, explicó que en la reunión hubo muchas coincidencias en asuntos "como tasas más flexibles". En el caso de este colectivo de talleres y concesionarios tienen una petición concreta que es la nueva ordenanza de venta ambulante, para lograr controlar "a talleres clandestinos, que siempre fue un gran enemigo pero ahora en una situación económica importante van a aflorar más".

Contenido patrocinado

stats