Vigo

Drogas en la era covid: más cocaína y de más pureza

Una de las últimas operaciones en Vigo, con la intervención de 4 toneladas de coca en el ‘karar’
photo_camera Una de las últimas operaciones en Vigo, con la intervención de 4 toneladas de coca en el ‘karar’
Érguete alerta del nuevo contexto de consumo de drogas 
La Asociación Érguete alertó ayer de que la pandemia y los estrictos confinamientos no han conseguido paralizar el consumo y el tráfico de drogas. El aviso se basa en los datos del último informe Europeo sobre Drogas que avisa que la irrupción del covid provocó que aparecieran “innovadores métodos de distribución de drogas” ante una situación de desabastecimiento inicial que parece que consiguen crear las condiciones “para un repunte hasta la situación previa al virus”.
Según la asociación de lucha contra la droga, pese a la pandemia el año 2020 es un año récord en la cantidad de incautaciones de cocaína en Europa. “Hay más y cada vez más pura” avisan en el informe. También se observa, explican, un posible repunte en el consumo de heroína, la aparición de cannabis más potentes y más peligrosos.
El documento de la UE también expone que el modo de venta de drogas cambió este año. El tráfico en la calle se vio muy afectado por las restricciones y movilidad y se trasladó a internet y las redes sociales para hacer llegar las drogas con servicios de entrega a domicilio. También se aprecian cambios en el tráfico a gran escala también cambió. Se redujo el tráfico en el transporte aéreo de pasajeros a través de las “mulas”, pero se mantuvo al nivel previo al covid en el transporte marítimo. En el informe al que alude Érguete, avisan de que el aumento de la intervención de grandes cantidades de cocaína, resina de cannabis y, cada más, heroína transportadas por mar en contenedores intermodales, suscita preocupación en torno a la infiltración de grupos de delincuencia organizada en las cadenas logísticas, en las rutas de navegación marítima y en los grandes puertos.
Para la presidenta de la Asociación Érguete, Carmen Avendaño, “estos datos deben servir como un aviso  y un antecedente de nuevo contexto de consumo de drogas que va a existir postcovid”. La trabajadora social de la asociación, Elvira Rivas, también considera que la pandemia puede ejercer a corto y largo plazo un impacto económico y social con implicaciones directas en los patrones del consumo de drogas y problemas de adicciones. 

Te puede interesar