Atlántico

VIGO

Doce listas, una menos que en abril

El PP da un lavado de cara a su candidatura en la provincia para las elecciones generales del 10 de noviembre ante un panorama marcado por la irrupción de Más País y la confluencia del nacionalismo gallego en torno al BNG
Doce listas, una menos que en abril

 Las segundas elecciones generales del 2019 llegarán poco más de seis meses después de la anterior cita con las urnas. En esta ocasión serán 12 las listas que se presentarán en la provincia, una menos que en abril.

Los principales cambios se encuentran en la candidatura del PP, donde María Ramallo, alcaldesa de Marín desde 2011 se presenta como número uno provincial después del paso de Ana Pastor a la lista de Madrid. Como número dos al Congreso se mantiene el vigués Diego Gago y el número tres pasará a ser Javier Bas, exalcalde de Redondela. Por el Senado Pilar Rojo repite como cabeza de una lista a la que se suman Javier Guerra, exconselleiro de Industria y exdiputado, y Santiago Rodríguez Dávila.

La otra gran novedad de las elecciones de abril será la irrupción en el panorama nacional de Más País. El partido de Íñigo Errejón se presentará a sus primeras generales con una candidatura a la cámara baja liderada en la provincia por Daniel Liceras, exresponsable de medio ambiente de Podemos Galicia, y a la cámara alta con otro antiguo miembro de la formación morada,Eduardo Ortiz.
Por su parte, el BNG concurrirá a estas elecciones junto a Compromiso por Galicia como única lista del nacionalismo gallego para las generales de noviembre, a las que En Marea ha decidido no presentarse. Carme da Silva repetirá como número uno al Congreso por Pontevedra y André Vidal al Senado.

El PSOE tratará de mantener el gran resultado obtenido en los comicios de abril repitiendo las mismas listas, con Olga Alonso encabezando la candidatura al Congreso y Modesto Pose la del Senado. Unidas Podemos e Izquierda Unida volverán a presentarse de manera conjunta bajo la marca Galicia En Común con la que Yolanda Díaz buscará repetir como diputada y Vanessa Angustia como senadora.

En Ciudadanos se mantiene la viguesa Beatriz Pino como número uno al Congreso tras haber conseguido el primer escaño para la formación en la provincia mientras que la candidatura al Senado estará liderada por Elena Posada. Por Vox también repite Antonio Budiño como cabeza de lista a la cámara baja. Completan las 12 candidaturas que se presentarán el 10 de noviembre las listas de Pacma, el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza, Escanos en Branco, Recortes cero y Por un mundo más justo. 

PSOE

Congreso: Olga Alonso, Guillermo Meijón, Ángeles Marra, Jorge María, Olga Rodríguez Puga, Diego Cuiña, María Pérez.
Senado: Modesto Pose, Margarita Adrio, Daniel Chenlo. 

PP

Congreso: María Ramallo, Diego Gago, Javier Bas, Elena Suárez, Juan Manuel Constenla, Miguel Ángel García González, Ana Pérez Cabaleiro.
Senado: Javier Guerra, Pilar Rojo, Santiago Rodríguez Dávila.

Galicia en Común

Congreso: Yolanda Díaz, Ánxela Rodríguez, Jaime Cabeza, Verónica Hermida, Alberto García, María Luisa Lores, Juan Rodriguez Castro.
Senado: Vanessa Angustia, Óscar González, Elsa Liliana Vázquez.

Ciudadanos

Congreso: Beatriz Pino, Javier Alonso, Luis Gil, Rocío Benito, Diana María Otero, Modesto Comesaña, Vanessa Rodríguez.
Senado: Elena Posada, Gregorio Revenga, Luis Miguel Pérez Lamas.

BNG

Congreso: Carme da Silva, Xesús López Carreira, Pilar Xiráldez, Kiko da Silva, Berta Roldán, Olaia Fernández Davila, Guillerme Vázquez.
Senado: André Vidal, Cecilia Pérez Orxe, Segundo González.

Más País-Equo

Congreso: Daniel Liceras, Natalia Prieto, José Manuel Ledo, Ruth Vallejo, Julia Cea, Sergio Míguez, Laura Villaverde.
Senado: Eduardo Ortiz.

Vox

Congreso: Antonio Budiño, Fernando Garrido, Tomás Calvar, Mónica Montes, Yara Gómez Vasconcello, Sara Silva, Ángel Saura.
Senado: Antonio Ramilo.

Pacma

Congreso: Alberto Ivo De Salazar Viñas, Amelia Graña, Diego Cordero, Lorena Daponte, Carlos Gómez Cerviño, Marta Fernández Torquemada, José Manuel Díaz.
Senado: María de Ceano-Vivas, Francisco González-Moro, Iria Montenegro.

Partido Comunista dos Traballadores de Galiza

Congreso: Laura Quintillán, Yuri Domenech, María Serrapio, Pablo Mendizábal, Martín Mascato, Andrea Alonso, Eduardo da Silva.
Senado: José Gallego.

Por Un Mundo Más Justo

Congreso: Paloma Escobar, Manuel Ogando, María Alonso, Emilio Sestelo, Macarena Tornos, Rogelio Barbosa, Cristina Alonso.
Senado: Alberto Fernández Armesto.

Escanos en Branco

Congreso: Joaquín Pérez, María Álvarez, Javier Míguez, Rosaura Pérez, Emilio Cabadas, María Félez, Mario Cruz Madrona.
Senado: David Troncoso, Paula García Rodríguez, Xurxo Fernández Alonso.

Recortes Cero-Grupo Verde

Congreso: Pastora Fernández García, Manuel Sánchez Durán, María Martínez, Concepción Martínez, Matías Villarejo, María López Meléndez,Mariano Soriano.
Senado: José Vázquez, María Prado.