El Camino Portugués, en webserie

‘Doc Way’, la webserie que peregrina por la ruta de la costa

Cristina Maró, en una de las secuencias de “Doc Way”, junto al monumento “Rexurdimento”, en recuerdo de los incendios de 2017 y con la Ría al fondo.
photo_camera Cristina Maró, en una de las secuencias de “Doc Way”, junto al monumento “Rexurdimento”, en recuerdo de los incendios de 2017 y con la Ría al fondo.
La productora de Cristina Maró descubre las dos derivadas del Camino Portugués
 En la página www.docway.es y en el canal de Youtube de Quemasver están disponibles los cuatro primeros capítulos de “Doc way” sobre el Camino portugués a Santiago. Está realizado por productora de la periodista Cristina Maró con un reducido equipo, mitad de Ponteareas, mitad de Vigo.
“La mayor parte de los peregrinos que hacen el Camino es de fuera de Galicia, incluso yo, cuando inicié el proyecto, a mis 40 años no había hecho ningún tramo; hay que vivirlo para saber lo que es”. Así, Maró recorrió las dos variantes, desde Tui y desde A Guarda. “El de la costa es espectacular, pero es cierto que al llegar a Vigo el itinerario se pierde un poco en el casco urbano”. El capítulo muestra curiosas imágenes como la de los peregrinos cargados con sus mochilas en medio de los bañistas en O Vao o la protagonista deambulando por Príncipe.
La serie, grabada en gallego y subtitulada en varios idiomas, está pensada para los extranjeros, aunque de las 900 visualizaciones recibidas en los primeros días, la mayoría es de gallegos. Al igual que los proyectos desarrollados este año le afectó el covid, pero también otras incidencias. “Tuvimos que retrasar el rodaje  porque me operaron de una rodilla, tuve que pedir el alta voluntaria para empezar en febrero; el 13 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma estábamos en Santiago, no pudimos entrar a la catedral, aunque aproveché el confinamiento para hacer un montaje con calma y apuntar lo que debíamos corregir”.
Las cuatro entregas que ya salieron a la luz hablan de patrimonio material, con especial atención a Tui; de los negocios que se mantienen por el Camino; del patrimonio natural y del patrimonio social, con las experiencias de los peregrinos. Es plataforma abierta, retro-alimentándose con otras aportaciones.
Cristina Maró sufre esclerosis múltiple y a través de este documental quiere mandar un mensaje de superación. Con guión de Teresa Barberena y Nelson Ribeiro, en la cámara, seguirá la coproducción con Portugal para iniciar el Camino en Porto, después el resto de las rutas.

Te puede interesar