Vigo

El doble crimen de Vigo, modelo en EEUU contra el “pánico gay”

Vigo

vigo

El doble crimen de Vigo, modelo en EEUU contra el “pánico gay”

El juicio contra Jacobo Piñeiro por matar de 57 puñaladas a dos jóvenes gays tuvo que repetirse.
photo_cameraEl juicio contra Jacobo Piñeiro por matar de 57 puñaladas a dos jóvenes gays tuvo que repetirse.

California aprueba una ley para impedir que sea atenuante en homicidios de homoxexuales

El doble crimen de la calle Oporto de dos jóvenes homosexuales ocurrido en la ciudad en 2006  y el primer veredicto de absolución por “miedo insuperable” que sobre el culpable dictó un jurado popular, posteriormente anulado,  se ha convertido en un referente en EEUU. Esta misma semana, California se convirtió en el primer estado norteamericano en aprobar una ley que impedirá que el conocido como “pánico gay” vuelva a ser alegado como atenuante en un juicio por homicidio.
Medios de comunicación norteamericanos, webs especializadas y de colectivos homosexuales se han hecho eco del paso dado por California, recordando el caso de Vigo como uno en los que el mencionado alegato tuvo éxito ante un jurado, si bien posteriormente fue anulado el proceso y el autor Jacobo Piñeiro fue condenado por el doble crimen. 
Según recogen diversos  medios como el “Edge Boston”, “Philadelphia Daily News” o  el portal de artículos especializados “EBSC Host” o dosmanzanas. com de información útil de todo el mundo para el colectivo de gays y lesbianas, la utilización como argumento de defensa legal de autores de crímenes a personas homosexuales de actuar cegados por el miedo tras conocer la orientación de las víctimas ha sido utilizado en multitud de ocasiones no sólo en EEUU sino en otros países, entre los que se incluye España y en concreto el caso vigués. Jacobo Piñeiro alegó ese miedo para justificar las 57 puñaladas a sus víctimas.n