Atlántico

VIGO

DOA Saúde Mental reclama medidas para evitar suicidios

En el mundo se suicida una persona cada 40 segundos y Galicia tiene un porcentaje alto
El alcalde vigués y el presidente de DOA Leopoldo Robla  en el acto de Praza do Rei.
El alcalde vigués y el presidente de DOA Leopoldo Robla en el acto de Praza do Rei.
DOA Saúde Mental reclama medidas para evitar suicidios

La Praza do Rei acogió ayer el acto central del Día Mundial de la Salud Mental en Vigo. Organizado por el colectivo DOA Saúde Mental, se leyó un manifiesto que se centró este año en  la prevención del suicido bajo el lema "[email protected] con la vida". 

El alcalde de Vigo participó en los actos y mostró el apoyo del Concello para integrar socialmente a las personas que padecen este tipo de enfermedades.
Dentro de esta campaña, se presentó  conectacoavidagalicia. org, una web que aporta información sobre el suicidio y facilita consejos para su abordaje: datos, mitos y falsas creencias, el papel de los medios de comunicación, factores de riesgo y de protección, señales de alerta, lugares a los que acudir, recursos de utilidad, etc. 
Por su parte, la difusión en redes sociales se hará a través del  hagstag # conectacoavida, animando a los internautas a compartir fotografías en las que le den un abrazo a otra persona.
La Organización Mundial de la Salud identifica el suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud pública que pueden afectar a las personas, y por eso recomienda que sea atendido de forma prioritaria. En el mundo se suicida una persona cada 40 segundos, y en España es la principal causa externa de mortalidad. Galicia, lamentablemente, está en el más alto de la clasificación de suicidios. En el año 2017 murieron 323 personas por suicidio en Galicia, siendo la segunda comunidad con mayor tasa de suicidio en términos relativos, con una cifra de 11,95 suicidios por cada 100.000 habitantes. En cabeza se sitúa Asturias, con una tasa del 12,95. En Vigo hubo 50 suicidios el año pasado.
DOA colocará esta mañana una mes informativa en el edificio de la Xunta de Galicia en Vigo, poniendo fin a una semana de actos, que contó con exposiciones  y mesas informativas. El objetivo era reivindicar un abordaje trasversal del suicidio para mitigar sus efectos.n