VIGO

Diversidad, también en el censo

Mª Carmen Sánchez, María Alonso, Toniño Ceide y Alicia Moreira, en el centro ocupacional San Francisco.
photo_camera Mª Carmen Sánchez, María Alonso, Toniño Ceide y Alicia Moreira, en el centro ocupacional San Francisco.

Estos son los primeros comicios municipales en el que cualquier persona con discapacidad intelectual podrá votar

El derecho al voto es un principio incuestionable de toda democracia, sin embargo, un colectivo, el de los discapacitados intelectuales, acaba de conquistar esta potestad. El 26M podrá participar por primera vez en unos comicios municipales, tras una primera experiencia hace un mes. La nueva ley los avala.


Así, Mª Carmen Sánchez, María Alonso, Alicia Moreira y Toniño Ceide tendrán voz en la elección del alcalde. Para algunos, como Mª Carmen o Toniño, no es una novedad. Mientras ella acude a las urnas con regularidad acompañada por su familia, él solía hacerlo hasta que lo declararon incapacitado. Los dos tienen muy claro a quien van a apoyar: “Me gusta que arreglen las calles, sobre todo As Travesas”, apunta Carmen, vecina de Vigo. Mientras Toniño espera poder viajar a su pueblo, Cerceda, y votar a Pepe Liñares “es un buen alcalde, si no puedo ir, usaré el voto por correo”. Alicia y María acudieron por primera vez a un colegio electoral el pasado 28 de abril, “fue emocionante”, aseguran. Aún no tienen claro a quien apoyarán esta vez, pero consideran que es importante participar, “para que gane el que tu quieres”, dice María, que espera que el próximo alcalde mejore y modernice las cosas.
Carmen, Alicia, María y Toniño son usuarios de San Francisco y forman parte del 80% del centro ocupacional que con la nueva ley tiene derecho al voto. Para su directora, Catalina Conde, esta medida es muy positiva para el colectivo: “Se sienten valorados y con los mismos derechos que los demás ciudadanos”.
Conchi Martínez dirige el centro de educación especial Saladino Cortizo, donde algunos de sus alumnos son mayores de edad y ya pueden votar. También apoya la modificación legislativa: “Es bueno que puedan participar”. Es consciente de que existe la posibilidad de que sean manipulados, “para evitarlo hay hacerles llegar la información, es importante que puedan opinar”.
Ana Martínez coordina en Aspanaex la preparación de sus usuarios para acudir al colegio electoral y ejercer su derecho al voto: “Les hace mucha ilusión, fomenta su independencia; creo que es algo muy positivo y con la adecuación de los programas de lectura fácil favorece su comprensión”. En Aspanaex hay 33 adultos con discapacidad intelectual que ahora ya ir a las urnas.
Los tres centros pertenecen a Fademga, la federación para la Plena Integración en Galicia, una de las plataformas que reclamaron esta ley y desde donde organizaron cursos formativos. En Galicia la reforma da voz a 5.000 personas.n

Te puede interesar