Un distintivo reconocerá a los restaurantes ecológicos

César Mosquera y Javier Olleros presentaron el sello Revitaliza.
photo_camera César Mosquera y Javier Olleros presentaron el sello Revitaliza.
La Diputación busca que los hosteleros hagan uso del compostaje

El sello Revitaliza distinguirá a los restaurantes más respetuosos con el medio ambiente de la provincia. Así lo indicó hoy el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, quien subrayó que el distintivo pretende ser un reconocimiento a los negocios que hagan uso del compostaje de manera responsable con su basura orgánica.
El vicepresidente subrayó que son muchos los establecimientos de hostelería que se incorporaron al plan Revitaliza dentro de los ayuntamientos que están adheridos. Para Mosquera la iniciativa de un distintivo para los establecimientos que hagan uso del compostaje dentro del plan Revitaliza surgió porque “todo lo que se le pueda añadir de valor natural y ecológico suma a su marca en positivo”.

El vicepresidente de la Diputación asegura que buscaban transmitir que “hay restaurantes que hacen economía circular, que compostan sus residuos”, explicó, indicando que estos establecimientos reducen las emisiones a menos de la mitad en relación a mandarlo a Sogama, “algo a tener en cuenta en la semana del Clima y de la Emergencia Climática”, apuntó.

Mosquera anunció que los restaurantes que tengan un “excelente en compostaje” podrán lucir en sus puertas los anagramas del plan Revitaliza, y también el distintivo personalizado, tal y como se hace con otras redes de calidad  como Michelín o Tripadvisor, para reconocer a los establecimientos.
En cuanto a números indicó que en esta primera fase, de entre los  120 restaurantes que están participando en el plan Revitaliza se hizo una selección de los que se ha “certificado y comprobado que se adhirieron y el maestro compostero de la zona informara que cumplen con las determinaciones”. No podrán participar aquellos restaurantes que hagan únicamente uso del compostaje con una pequeña parte de sus residuos ya que “tiene que tener condiciones”.
Desde la Diputación señalan que hay 50 restaurantes que pasaron esta selección y que tendrán el distintivo genérico y el personalizado. Uno de ellos es el restaurante Michelín Culler de Pao, del chef Javier Olleros, que dio el pistoletazo de salida y apadrina esta iniciativa. Olleros afirmó que es interesante que desde la administración se potencien iniciativas de este estilo y se den herramientas e instrumentos para ordenar “nuestras casas” y tomar conciencia de lo sostenible. n

Te puede interesar