Atlántico

ELECCIONES 28 A

Dispuestos a renovar la Cámara Alta

Los candidatos provinciales para el Senado reflexionan sobre su funcionamiento durante la última legislatura y la percepción de los electores, con la posibilidad de conseguir su escaño en los comicios de este domingo

Dispuestos a renovar la Cámara Alta

En ocasiones es el gran olvidada en los comicios, a la sombra del Congreso de los Diputados, pero el Senado también espera este domingo a conocer quien se sentará en sus escaños. Los candidatos provinciales coinciden al señalar que es necesaria una modificación para conectar con la sociedad y poner en valor sus funciones. "Es una Cámara que se puede mejorar, pero ya ha demostrado que funciona bien como cuando fuimos capaces de frenar el golpe de Estado con el 155 o al rechazar el techo de gasto de Pedro Sánchez", señala Miguel Fidalgo, que repite en la lista del PP. Otra senadora que quiere recuperar su asiento este domingo es Vanessa Angustia (Unidas Podemos), crítica con la gestión del PP en la última legislatura "haciendo que el Senado tuviese funciones de Cámara de segunda lectura", destaca su labor "al poner en la agenda el tema de las pensiones de los marineros del Long Hope".


El socialista Modesto Pose considera que la Cámara Alta no debe ser "un freno para el Congreso" y confía en lograr este domingo los tres senadores por la provincia. Cecilia P. Orge (BNG) asegura que los nacionalistas apuestan por eliminar esta Cámara en la que "dormitan políticos en su segunda etapa". En Marea con Mary Camiña y Ciudadanos con Elena Posada, coinciden al plantear un cambio que permita "mayor representación del ámbito territorial". 

"Sería lógico que alcancemos los tres senadores"

Atlántico  102

 El candidato socialista, Modesto Pose, cree firmemente que su formación será la primera fuerza en la provincia "en un momento de gran variabilidad" pero en el que, considera, "existe mayor conciencia de los votantes sobre el trabajo del Senado". 

"Funcionó más como Cámara de segunda lectura"

Atlántico  100

Vanessa Angustia (En común-Unidas Podemos) fue senadora en la pasada legislatura y es crítica con "la dinámica de Cámara de segunda lectura con el beneplácito de PP, PSOE y Ciudadanos" en vez de abordar la representación territorial. 

"El Senado sirve también para que cojamos rodaje"

Atlántico  104

 Miguel Fidalgo vuelve a ser candidato por el PP al Senado y recuerda la importancia de esta Cámara a la hora de "frenar el golpe de estado de los catalanes con el 155", además de servir de "rodaje" para la vida política de los candidatos. 

"Vamos directos a por la supresión del Senado"

Atlántico  105

 La candidata nacionalista, Cecilia P. Orge, señala que su partido va "directo" a por la supresión del Senado, una institución que en los últimos años tuvo una "función partidista" y en la que algunas formaciones optan por la "recolocación de políticos". 

"Existe un grave problema de representación"

Atlántico  101

Mary Camiña lidera la propuesta de En Marea y cree necesaria una modificación del Senado en el que "los partidos minoritarios encuentren una representación justa" y donde abordar mejor las cuestiones de ámbito territorial. 

"La Cámara Alta no conecta con la ciudadanía"

Atlántico  103

 La secretaria de organización provincial de Ciudadanos, Elena Posada, encabeza la lista para el Senado, una institución con la que "la ciudadanía no conecta" y en la que se "debería dotar de mayor utilidad e integración a las Comunidades Autónomas".