SANIDAD

Un dispositivo vigués detecta las enfermedades cancerosas

El dispositivo desarrollado en el centro tecnológico de Aimen.
photo_camera El dispositivo desarrollado en el centro tecnológico de Aimen.

El prototipo desarrollado por el centro tecnológico Aimen permite localizar biomarcadores a partir de una muestra de sangre, favoreciendo de esta manera el diagnóstico precoz

El centro tecnológico Aimen de Porriño y el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) han creado un dispositivo microfluídico portable y funcionalizado para aplicaciones biomédicas que permiten mejorar el filtrado de muestras sanguíneas de cara a la extracción de plasma para el diagnóstico precoz de enfermedades cancerosas.

El objetivo fue el desarrollo de una tecnología con una alta capacidad de producción para la fabricación de dispositivos micro y nano fluídicos a medida, dotados de una gran flexibilidad y con propiedades funcionales específicas. La investigación ha permitido la miniaturización de los dispositivos fabricados, así como la personalización de los mismos.

El método de fabricación se basa en generar moldes de silicio funcionalizados para su posterior replicación en masa en polímeros biocompatibles, lo que permite contar con una alta capacidad de producción y reducir los costes de fabricación.

La tecnología empleada es un método conocido como “mix-and-match” en el que se combinó la experiencia de ambos centros en sus respectivos campos. Por un lado, la capacidad de funcionalización superficial con láseres ultrarrápidos del grupo de Aplicaciones Láser de Micro-Mecanizado Avanzadas de Aimen, y por otro lado, la experiencia en fabricación y replicación de micro y nano estructuras del grupo de Microfabricación y Nanotecnología exploratoria del INL. 

Dotar a los dispositivos microfluídicos con una funcionalización a medida, así como el rápido proceso de replicación para su producción masiva, hace que esta tecnología de fabricación sea especialmente interesante para la medicina del futuro; que pretende ser personalizada, dar una respuesta en el punto de atención y utilizar dispositivos portátiles y de bajo coste.

La colaboración mantenida entre ambos centros facilitó la fabricación de un prototipo que permitirá, a partir de pequeñas muestras de sangre, aislar parte de los componentes del plasma sanguíneo para diferentes diagnósticos. Dicho prototipo será ensayado y validado en los próximos meses gracias a la colaboración con la biotecnológica Nasasbiotech.

El centro tecnológico Aimen presta servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada. Su Centro de Aplicaciones Láser, inaugurado en 2014, trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser y es actualmente el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión. 

Te puede interesar