Atlántico

VIGO

La directora descarta amenazas de cierre y ve Peinador listo para crecer

Destaca las mejoras en infraestructuras en el aeropuerto y las previsiones al alza en oferta de plazas y vuelos 

Noelia Martínez, directora de Peinador, ante la torre de control del aeropuerto vigués
Noelia Martínez, directora de Peinador, ante la torre de control del aeropuerto vigués
La directora descarta amenazas de cierre y ve Peinador listo para crecer

La directora de Peinador, Noelia Martínez, contempla un futuro próximo muy optimista para el aeropuerto tras haber realizado las modificaciones obligadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para conseguir la certificación comunitaria en materia de seguridad, y considera que las perspectivas a partir de ahora serán de consolidación y crecimiento. "Que nadie piense en cierres sino en crecimiento", aseguró ayer a este diario, en el primer día completo tras la recuperación de la normalidad. 
El ILS está plenamente operativo tras el cambio de ubicación y comprobación mediante vuelos técnicos y sólo restan algunas reformas menores para poder remitir toda la documentación a la  AESA y conseguir la certificación oficial. En realidad, ya sólo un trámite.
Los trabajos de certificación tenían previsto una duración de cerca de tres meses, pero finalmente la actuación se desarrolló en apenas 45 días. Lo explica la directora:  "Pudimos reducir el tiempo de la obra gracias a que hablamos con la contrata y aceleraron el trabajo. Además -señala- todavía quedan algunos cambios por realizar, pero ya no afectan al ILS, que ya está otra vez funcionando, lo que es un alivio".
Con respecto a las fechas elegidas para desenchufar el sistema de ayuda al aterrizaje, Noelia Martínez se ratificó en la decisión, muy criticada por coincidir con el puente festivo de mayo: "Eran los mejores días, según la estadística de la meteorología", explica. De hecho, aunque hubo cerca de medio centenar de vuelos afectados por anulaciones o desvíos, las previsiones de AENA eran incluso superiores. "Lo que ocurrió es que se concentraron en unos días y eso provocó alarma", asegura la directora de Peinador. "Desenchufamos el ILS unos días antes del Puente de Mayo, para evitar coincidir con la Semana Santa, y fueron días muy malos de niebla, pero ya ha pasado", señala. 
De hecho, según las cuentas que realizada AENA, este 2015 tendría que cerrarse en positivo, pese a la perdida de miles de viajeros durante las obras del ILS, que dejarán de forma parte de la estadística. "A partir de ahora, hay que pensar en crecer, porque tenemos todo para ello, con las mejores infraestructuras. Habrá nuevos vuelos de Volotea y Air Nostrum durante el verano y hay unas instalaciones renovadas de alta calidad, con un gran aparcamiento, una terminal ampliada y una pista de vuelo en las mejores condiciones, tenemos todo para crecer", añadió Noelia Martínez. En 2015 habrá buenos números, creciendo tanto en plazas ofertadas como en ocupación  y con la garantía de que los obstáculos ya han sido eliminado y que Peinador tendrá la certificación europea. Las previsiones son incluso mejores ahora que hace unos meses, recordó la responsable de la terminal.