Cuartas cuentas del bipartito

La Diputación tendrá 160 millones de presupuesto

Carmela Silva y César Mosquera, ayer en la presentación de los presupuestos para 2019.
photo_camera Carmela Silva y César Mosquera, ayer en la presentación de los presupuestos para 2019.

El cuarto documento del gobierno bipartito entraría en vigor el 1 de enero, como los otros tres acordados. Es el mayor del mandato

Los presupuestos de la Diputación para 2019 se acercan a los 158 millones de euros, exactamente, a 157.962.348 euros que si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, que incluye la Escuela Universitaria de Enfermería y los dos Consorcios contra incendios, ascendería a 161.384.163 euros.

La presidenta de la Diputación, la viguesa Carmela Silva (PSOE), y el vicepresidente, César Mosquera (BNG), han informado en rueda de prensa de los presupuestos de la institución destacando que se presentan "para que entren en vigor el 1 de enero", al igual que ha ocurrido durante todo el mandato del bipartito PSOE y BNG. "Estamos muy contentos de que podamos presentar  estos presupuestos que se corresponde exquisitamente con lo que firmamos en el pacto de gobierno", valoró Mosquera.
Desde 2016 las cuentas provinciales han ido creciendo de manera constante. Junto a esta característica, Carmela Silva subrayó que la deuda de la institución provincial se ha reducido. "Cuando llegamos era 39 millones de euros, hoy es de 12 millones y terminará en el 2019 con 7 millones de euros".
También se han contenido los gastos corrientes con un incremento para el próximo ejercicio del 1,6% y se han cumplido con los requisitos que marca el Estado de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda.

PLAN CONCELLOS
Para la iniciativa "estrella" del gobierno provincial se dedican 43,4 millones. Es decir, respecto al presupuesto anterior crece un 3,3% el `Plan Concellos` por el que se conceden en régimen de concurrencia competitiva a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes fondos propios de la Diputación. Concretamente, se destinan 30 millones a inversiones en obras y servicios de competencia municipal; 9,5 millones para empleo y 3,9 para actividad de gasto corriente.
Carmela Silva ha señalado que cuando gobernaba el PP la inversión media en los ayuntamientos era la mitad, de 20 millones. César Mosquera llamó la atención sobre esta apuesta por los ayuntamientos señalando que sólo el "sostenimiento de la Diputación", ocupa unos 80 millones, que se destinan al funcionamiento de la institución, el Centro Príncipe Felipe, la finca de Mouriscade, la Estación Fitopatológica, la Escola de Cantería o el Museo de Pontevedra. n

Te puede interesar