vigo

La Diputación destina 72 millones a los ayuntamientos el próximo año

Carmela Silva y César Mosquera, ayer en rueda de prensa.
photo_camera Carmela Silva y César Mosquera, ayer en rueda de prensa.

El nuevo `Plan Concellos` de la Diputación de Pontevedra destinará 72 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia en el próximo año, de los que 42 se corresponden con el Plan 2018 y 30 millones de la Línea 1 del Plan 2019. Como recordó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva este año se introdujo el carácter bianual por culpa de la ola de incendios sufrida en octubre del 2017, "con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos, reforzar su autonomía y responsabilidad, además de facilitar la mejora de la planificación de la actividad por parte de las administraciones municipales".
De este modo, serán subvencionables la recuperación de infraestructuras, equipamientos y otros bienes de titularidad municipal con daños causados por los fuegos. El plan está dirigido a los 59 ayuntamientos de la provincia con menos de 50.000 habitantes, es decir, todos menos Pontevedra y Vigo, que cuentan con convenios propios financiados con los remanentes del presupuesto. A estos recursos hay que añadir un millón de euros de los anticipos sin intereses y 8 millones del Plan de reequilibrio que ya ha sido aprobado. "Más equidad, más derechos y más recursos", indicó Carmela Silva.
La presidenta provincial dijo que, sólo contabilizando el reparto del Plan del 2018, la media de incremento es del 2% con respecto al de este año. Los criterios de reparto son población, superficie, núcleos de población y densidad.
El grupo 1, al que pertenecen los municipios de hasta 10.000 habitantes, se lleva el 44% del Plan, lo que supone 36,6 millones de euros.
Al grupo 2, de entre 10.001 y 20.000 habitantes, le corresponden 24,4 millones (el 34%), mientras que los del grupo 3, entre 20.001 y 50.000 habitantes, representan el 22% del Plan, unos 15,8 millones de euros. César Mosquera ha defendido que "nunca hubo ni la mitad de los recursos que está poniendo la Diputación para los municipios", destacando los 110 millones en partidas destinadas a estas corporaciones a lo largo de 2018. Silva y Mosquera destacaron su "satisfacción" por haber cumplido con este objetivo previsto en el pacto de gobierno, "sin triquiñuelas ni mecanismos fraudulentos". "Creo que no se pueden quejar", añadió, destacando que los municipios se beneficiarán de "la mayor inyección de recursos de la historia". Silva aludió a la eliminación de la "libre disposición" y dijo que los gobiernos locales "están encantados con este Plan". 
 

Te puede interesar