Atlántico

VIGO

Diputación y Área, en manos del PSOE

El PSOE mantendrá el control de la Diputación tras haberse convertido en la fuerza más votada en el conjunto de la provincia, con el 69 por ciento, nueve puntos más que el Partido Popular, que hasta ahora siempre había sido el primer partido. Había dejado de serlo en las elecciones de abril y ayer se confirmó.

Diputación y Área, en manos del PSOE

Por tanto, Carmela Silva repetirá al frente del organismo provincial. En el Área Metropolitana, también el PSOE, sólo o mediante pactos, podrá conseguir una amplia mayoría, aunque no está nada claro qué pasará en Baiona y Redondela, donde los pactos podrían permitir que los alcaldes continúen o dar paso a sendos regidores del PSOE. 
Sorpresa relativa en Porriño, donde el PP se queda al bore de la mayoría absoluta, y en el Miñor, donde el PSOE logra mayorías contundentes en Nigrán y Baiona. En Cangas, el nuevo tripartito tendrá que incluir al PSOE para evitar que Sotelo, del PP, vuelva a la alcaldía. En las europeas, el PSOE también fue en Vigo la primera fuerza, pero con un dato muy llamativo: obtuvo 65.000 votos, casi 40.000 menos que los que logró Abel Caballero en la misma jornada. El PP también tuvo más, 25.238, unos 5.000 más que en las municipales.