vigo

“La digitalización ya no es una opción, es necesidad inmediata”

A la izquierda, Elías Pérez, fundador de Quobis. A la derecha, Iago Fortes, fundador de Inprosec.
photo_camera A la izquierda, Elías Pérez, fundador de Quobis. A la derecha, Iago Fortes, fundador de Inprosec.
Elías Pérez, Iago Fortes y Rubén Frieiroson ingenieros en Telecomunicaciones por la Uvigo, responsables de grandes empresas en un sector clave en el actual escenario postpandemia

 La llegada del coronavirus trastocó por completo el día a día de todos los sectores económicos. Tanto en los clasificados como esenciales como aquellos fuera de esta categoría quedó de manifiesto que las labores previas para favorecer la digitalización en las infraestructuras empersariales fue un factor determinante para mantener la actividad. En el año en que se cumplen 100 años desde que Ingeniería en Telecomunicaciones se convirtiese en disciplina universitaria en España, Elías Pérez, fundador de Quobis; Iago Fortes, fundador de Inprosec y Rubén Frieiro, socio de Risk Advisory de Deloitte; explican por qué el sector se vuelve esencial para el “nuevo mundo” que llega con el Covid, una necesidad para el futuro inmediato. 

Elías Pérez es ourensano y se licenció en Telecomunicaciones por la Uvigo en 2003. Ahora al frente junto a Iago Soto de Quobis, empresa especializada en sistemas de videoconferencia y vídeo en tiempo real, reconoce que el confinamiento ha supuesto un nuevo impulso en la vida de compañía. “Nos ha ido muy bien este momento porque se ha generado una gran oleada de trabajo. Hubo mucha demanda y creo que las empresas se han dado cuenta de lo necesario de la transformación digital. Ya no es una opción, es una necesidad inmediata y aplicable a cualquier ámbito. Hace falta invertir en estos temas”, admite Elías Pérez.

En la misma línea se expresa Rubén Frieiro, un pontevedrés que se licenció en Vigo en 1999, siendo actualmente socio de Risk Advisory en la consultora internacional Deloitte. “En muchas empresas se puso en evidencia la falta de infraestructura para afrontar una situación excepcional como el Covid-19, con una tendencia clara a que las compañías menos afectadas son aquellas más implicadas en su digitalización. Las empresas y sectores que apuestan por la digitalización son más resilientes”, afirma. Experto en ciberseguridad, explica que sobre este aspecto “todavía falta concienciación, apareciendo problemas en aquellas empresas que tuvieron que tomar decisiones aceleradas por la pandemia”.

En este mismo ámbito trabaja Iago Fortes, un vigués licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones en 2004, fundador de la Inprosec. “Ahora es el momento de invertir en ciberseguridad. La digitalización del entorno de trabajo se produce de forma urgente y precipitada en los últimos meses, siendo ahora cuando muchos empresarios son conscientes de la importancia de contar con una infraestructura de telecomunicaciones en un futuro a corto-medio plazo”, considera. Fortes destaca que entre sus clientes, contando tanto con pymes gallegas como grandes multinacionales extranjeras, se han topado con todo tipo de formas de actuar ante los efectos inmediatos de la pandemia. El fundador de Inprosec les recomienda una importante apuesta en materia tecnológica y formación para saber cómo actuar ante nuevos episodios como los que se produjeron desde que a mediados de marzo la pandemia paralizase medio mundo: “Quien no se digitalice tiene los días contados”, zanja. 

Telecomunicaciones, una formación muy demandada

 Los tres exalumnos de la Universidad de Vigo coinciden al apostar en un enriquecedor futuro para el sector de las telecomunicaciones, con una demanda elevada de perfiles de empleo que supera con creces el número de graduados que existen. Todos ellos, en sus respectivas empresas, cuentan que se ha ampliado la plantilla con nuevas incorporaciones en pleno estado de alarma, al contrario de lo ocurrido en la mayoría de sectores. 
“El reto más preocupante en el sector es la generación de profesionales preparados, con una demanda de perfiles muy cualificados en un mundo competitivo”, afirma Rubén Frieiro. Por su parte, Elías Pérez destaca que “en los próximos cinco-diez años está garantizada una demanda brutal de perfiles vinculados a las telecomunicaciones para puestos competitivos y bien remunerados. Necesitamos que la gente se forme”.

Te puede interesar