vigo

Días clave para asegurar la Semana Santa y la Borriquita en Vigo

La Borriquita es una procesión multitudinaria en el centro de la ciudad, que podría estar en peligro.
photo_camera La Borriquita es una procesión multitudinaria en el centro de la ciudad, que podría estar en peligro.
La Cofradía N. Padre Jesús del Silencio cumple 75 años; valorará el apoyo social y de las instituciones para continuar y sacar sus pasos
nnn La Cofradía del Nuestro Padre Jesús del Silencio, Santísima Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe cumple 75 años y con ella la Semana Santa viguesa. La falta de apoyo y las dificultades para organizar cada año las procesiones han llevado a la directiva plantearse la disolución. 
Con ello no saldrían los pasos del Jueves, ni del Viernes Santo, pero tampoco el de La Borriquita, el Domingo de Ramos, una de las más multitudiarias del calendario vigués. “Esta es una semana crucial, queremos ver cómo se manifiesta la gente y las instituciones; ahora mismo todas las posibilidades están abiertas”. Así, Juan Carlos Carballedo, vicepresidente de la Cofradía desde hace algo más de dos meses, da una oportunidad a los fieles de Vigo. 
El pulsómetro será la asistencia al concierto conmemorativo por el 75 aniversario que se organiza en Santiago de Vigo, este sábado, a las 20,30 horas, dentro del programa municipal en colaboración con Acopovi. Actuarán coro de Voces de Graves de Vigo y la coral María Auxiliadora. El recital contará con la presencia del obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza. Para animar la participación, voluntarios y colaboradores repartieron estos días unas 2.500 octavillas por las distintas parroquias.
Además, la Cofradía ultima las celebración de reuniones con las distintas administraciones: “Estamos hablando con todos para que se involucren en las procesiones como el acto público que es; intentamos que la Semana Santa no desaparezca; se necesitamos recursos, dinero para restauraciones de imágenes y mantos”, apunta Carballedo, que junto a su hermano Guillermo, como presidente, y otros dos compañeros más, tomaron el relevo de la directiva. 
Hijos de Joaquín Carballedo, co-fundador de la Cofradía, junto a monseñor Emilio Álvarez Martínez, para los nuevos directivos mantener la Semana Santa tiene un valor sentimental añadido: “La llevamos muy dentro del corazón”. Reconoce que no supieron adaptarnos a los nuevos tiempos, “no se implicó a las instituciones, ni se favoreció el cambio generacional, ahora los 73 cofrades que hay tienen una edad media avanzada y la mayoría no puede salir en procesión”, afirma el vicepresidente.
Si logran mantener la Cofradía, la intención de la nueva directiva es acercarla a la sociedad y hacerla más visible con actos públicos repartidos a lo largo de todo el año.
Nuestro Padre Jesús del Silencio es la propietaria de la mayoría de los pasos de la Semana Santa de Vigo, a excepción del Santo Entierro, que sale de la Colegiata y la imagen de la Cofradía de San Francisco, que antes procesionaba el jueves por la tarde y que desde hace años se unió a la de la actual, por la noche.
La coordinadora de la Semana Santa permanece a la espera de la decisión de la Cofradía. Al margen de los actos del centro, los de Bouzas y los de Teis mantienen su vitalidad.n

Te puede interesar