¿Sabes cuál fue el día más lluvioso en toda la historia de Vigo?

Una mujer se protege de la lluvia en Vigo, el pasado octubre. // Vicente Alonso
photo_camera Una mujer se protege de la lluvia en Vigo, el pasado octubre. // Vicente Alonso
El día con más lluvia en la ciudad desde que se tienen registros fue en 1978, con 175 litros de agua recogidos por metro cuadrado

Que en Vigo llueva no es noticia. A menudo se cuela en los rankings como capital de la lluvia en toda España, pese a que el clima no sea especialmente o tan lluvioso como hace décadas. Esta primera semana de diciembre volverá a estar protagonizada por las precipitaciones y eso sirve para recordar la jordana con más lluvia en la historia de la urbe viguesa.

El mayor aguacero cayó en Vigo en 1978, tal y como refleja la página de estadísticas de Javier Sevillano ("La cosa pública"), con datos desde 1951. En un día de aquel lejano año, se recogieron 175 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas. Desde que se aprobó la Constitución española, jamás se ha superado esa cifra salvaje en la ciudad viguesa.

Desde entonces, los números han fluctuado. Durante una jornada de 2001, estuvo cerca de alcanzarse ese récord, pero por algo más de 4 litros no pudo ser. Y desde el año del derribo de las Torres Gemelas nunca más se obtuvieron cifras semejantes. De hecho, en 2007 llegó antes la crisis de precipitaciones que el boom inmobiliario. Aquel año se registró el mínimo histórico para un día de lluvia, con apenas 48,3 litros.

El pasado octubre fue el mes que más llovió en la ciudad en los últimos 40 años, con 460 litros recogidos. Aún así, la máxima precipitación recogida durante una jornada fueron 80 litros, mucho menos que la mitad de la máxima histórica desde que se tienen registros.

Gráfico de precipitación máxima diaria en Vigo. Elaborado por Javier Sevillano.
Gráfico de precipitación máxima diaria en Vigo. Elaborado por Javier Sevillano.

Te puede interesar