vigo

El día más lluvioso del coloca Eiras al doble que hace 2 años

La lluvia no ha parado en noviembre: todos los días.
photo_camera La lluvia no ha parado en noviembre: todos los días.
Recogidos 50 litros en el centro de Vigo y hoy hay alerta roja en el litoral por otro temporal
 En este mes de noviembre ha llovido todos los días sin excepción y la tregua de ayer ha sido sólo cuestión de horas, porque a partir de hoy  se espera la llegada de otro frente, incluso de mayor virulencia. Este pasado martes 12 ha sido el día que más litros se han recogido en el centro de Vigo en todo 2019: 50 en total, lo que equivale a todo lo caído entre mayo y junio. Pese a ello, los problemas se redujeron a pequeñas balsas de agua en los lugares habituales, en especial Arquitecto Palacios y Beiramar, así como desperfectos en puntos concretos, como Cabral. La estación de Urzaiz sufrió goteras debido a las obras en marcha en la construcción del centro Vialia.
Desde que se inició el año hidrológico, el 1 de octubre, la lluvia ha sido constante, superando ya los 350 litros acumulados, colocando así a Vigo como la ciudad donde más precipitaciones hay en España. Una cifra brutal que también ha tenido consecuencias en el embalse de Eiras, el principal del área metropolitana, que se encuentra al 83 por ciento, más del doble que hace dos años, cuando no alcanzaba el 42 por ciento de su capacidad y había amenaza de restricciones. Zamáns, por su parte, estaba en noviembre de 2017 al 38,8 y ahora roza el 85 por ciento. Son cifras similares a las del pasado año a estas alturas: pese a que el primer semestre de 2018 fue seco, no hubo problemas de abastecimiento, si bien está en marcha un proyecto para decidir alternativas complementarias, como un trasvase o ampliar la capacidad de la presa. 
La lluvia no cede, con el litoral ayer en alerta amarilla, que hoy será de nivel rojo en todas las Rías Baixas debido al oleaje y al viento con vientos de fuerza 8 y 9 y olas de hasta diez metros debido al temporal "Cecilia", que traerá también caída en picado de las temperaturas, según las previsiones. El aviso se rebajará de nuevo a naranja al final del día. Y más allá del litoral, en tierra firme también imperarán varios avisos amarillos por rachas de viento y por lluvias. Debido a que el fenómeno meteorológico coincide con mareas vivas y máximos de oleaje en pleamar, la Xunta ha indicado que el fenómeno tendrá especial incidencia en puntos sensibles de la Costa da Morte y Rías Baixas. La situación se mantendrá hasta que pase a alerta naranja.
Emerxencias ha recomendado la suspensión de actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. La recomendación es extensible a la pesca deportiva y a las actividades deportivas en el mar. Asimismo, se recomienda extremar la precaución en estas zonas y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones. 
 

Te puede interesar