Día clave en la negociación para evitar la huelga de transportes

Manifestación de transportistas en la estación de autobuses el 31 de marzo.
photo_camera Manifestación de transportistas en la estación de autobuses el 31 de marzo.

Sindicatos y patronal del transporte de viajeros en Galicia volverán a encontrarse hoy para continuar con las negociaciones, llegar a un acuerdo para renovar los convenios colectivos provinciales y tratar así de esquivar la huelga indefinida que CIG, CC.OO. y UGT iniciarán a partir del próximo 8 de mayo si no hay pacto. Después de alcanzar un principio de acuerdo sobre la actualización de las tablas salariales para acompasarlas al IPC en una reunión que permitió la suspensión de la huelga de 48 horas convocada para el 25 y 26 de abril, parte social y empresarial regresaron a la mesa en la tarde del martes para retomar las conversaciones. 

Fuentes sindicales y de la patronal señalaron que, encauzada la parte salarial, la negociación se enfoca ahora a la distribución de la jornada de los trabajadores, que condiciona la programación de los servicios al tratarse de un sector en el que está fijado por ley los descansos de los conductores. Además de pactar subidas salariales del 6,5% y del 5,7% en concepto del incremento del IPC por los dos últimos años 2021 y 2022, de la reunión de hace una semana también salió el compromiso a llevar a cabo una negociación de "mínimos" a nivel autonómico que dote de cierta homogenización a los cuatro convenios provinciales.

El representante de CC.OO., Raúl Rodríguez, asumió que se encuentra escéptico ante las negociaciones, que deben concretarse conceptos “muy específico”, para evitar un parón, como sucedió el pasado 31 de marzo, aunque esta vez de forma indefinida.

Te puede interesar