vigo

En un día bajan a la mitad los enfermos de virus: sólo hay 34

Los hospitales de Vigo llevan ya varios días sin ningún caso ingresado.
photo_camera Los hospitales de Vigo llevan ya varios días sin ningún caso ingresado.
El área sanitaria alcanza su mejor cifra de casos activos en los últimos cuatro meses

El área sanitaria de Vigo se sitúó ayer en su nivel más bajo en número de enfermos desde que se inició la crisis y la Consellería de Sanidade comenzó a dar cifras. En total, ayer había sólo 34 casos activos, todos en sus domicilios, lo que supone prácticamente la mitad que el día anterior, en que llegaban a 60, tras dar 26 altas en una sola jornada. Sanidad mantiene encendida las alertas por el verano y la entrada y salida de personas pero de momento la tendencia parece consolidada. 
Echando la vista al pasado viernes, el descenso en todavía más agudo: entonces había 120 infectados en proceso de cura. Así que se acelera el proceso de desaparición del coronavirus, mientras se incrementa el número de curados, que ahora asciende a  2.157, sin nuevos contagios en las últimas 48 horas. Las víctimas mortales se mantienen en 135 para el total del área viguesa, formada por 27 ayuntamientos y 566.000 habitantes. 
Lo ocurrido en Vigo se repite en toda Galicia, salvo en A Mariña. Así, la cifra total de casos activos asciende a 245, de ellos destacan los tres del área sanitaria de Pontevedra, donde está a punto de desaparecer el Covid-19. Lo mismo pasa en Ourense, con 300.000 habitantes, y sólo dos enfermos. En el resto hay 25 infectados en el área sanitaria de A Coruña; 166 en Lugo (debido al foco de A Mariña), así como 13 en Santiago, y otros dos en Ferrol. Del total de pacientes positivos, sólo siete están en unidades de hospitalización, aunque en planta, en Lugo y Coruña, y los otros 238 en el domicilio. No hay pacientes positivos en UCI. 
Según las cifras de la Consellería de Sanidade, hasta ahora, en Galicia hay un total de 10.844 personas curadas, registrándose 619 fallecimientos desde el inicio de la crisis. El número de pruebas PCR realizadas asciende a 204.328. 

El tratamiento con plasma se redujo a seis pacientes, aún sin resultados

Un total de 70 personas que padecieron el Covid-19 ya realizaron la donación de sangre en el hospital Nicolás Peña que ha servido para extraer plasma y  poner en marcha el procedimiento novedoso de terapia antiviral, que de momento se ha aplicado a un grupo reducido de pacientes y cuyos resultados no se han dado hasta ahora. Según informaron fuentes del Segas, hasta la fecha han sido seis las personas que recibe terapia antiviral con plasma de otro paciente ya curado con la esperanza de que el tratamiento funcione. La cifra tan reducida se debe, según las mismas fuentes, a la disminución de enfermos que reúnan ciertas condiciones, siendo la principal que no hayan respondido de forma positiva a otros tratamientos. 
De los seis, cuatro fueron pacientes del área sanitaria de Santiago, uno de Ponteverea y otro de Vigo, tratados por el servicio de hematología y ADOS, la agencia de donantes de sangre y órganos. 
En concreto, el primero de ellos, del que ya dio cuenta en su día Sanidad, era un hombre   padece neumonía bilateral debido al virus, y con varias enfermedades crónicas.  Se le realizó una infusión de plasma de otro paciente, ya curado, y que tiene un alto contenido en anticuerpos frente al nuevo coronavirus. 
"La terapia con plasma se usa de forma habitual para el tratamiento de diversas enfermedades hematológicas, y se ha utilizado en el tratamiento de otras enfermedades infecciosas, como el ébola", explicaba entonces el jefe del servicio de Medicina Interna del Cunqueiro, Manuel Crespo. 
El tratamiento consiste en la infusión intravenosa de una dosis única de entre 280 y 300 mililitros de plasma, obtenido de un paciente curado y con alta cantidad de anticuerpos, con capacidad para neutralizar el virus. n

Te puede interesar