SUCESOS

Detenido un octogenario vigués por matar a su mujer a puñaladas en Tenerife

El crimen se produjo en el interior del primer piso de este edificio, en Tenerife.
photo_camera El crimen se produjo en el interior del primer piso de este edificio, en Tenerife.

El matrimonio, vecino de Teis, se encontraba en Tenerife. Ángel, el presunto asesino, de 83 años, y que se autolesionó, fue hallado junto al cadáver de Clotilde, de 82

Clotilde, de 82 años, “Tilde” como la conocían sus amigos en Vigo, se ha convertido tristemente en la víctima número 14 de la violencia machista en España. Su marido, Ángel M., de 83 años, fue detenido ayer como el presunto autor del brutal crimen ocurrido cuando la pareja, residente en Sanjurjo Badía, se encontraba en Tenerife, lugar donde solía trasladarse largas temporadas.  El terrible hallazgo tenía lugar el miércoles por la tarde en el interior del piso en el que residía el matrimonio, ubicado en el número 37 de la avenida de los Playeros, en Los Cristianos, Arona (Tenerife). Una vecina daba aviso a emergencias alertada por una fuerte discusión. Hasta el lugar se desplazaron efectivos policiales y sanitarios, que se encontraron con un hombre herido junto al cadáver de su mujer, cosido a puñaladas. Fuentes del Gobierno de Canarias confirmaron que nada se pudo hacer por salvar la vida de la víctima, Clotilde, mientras que Ángel, cuyas heridas fueron autoinflingidas, fue trasladado al hospital. Ayer, era dado de alta e inmediatamente después detenido, una vez que la Policía constató que se trataba de un crimen de violencia de género.  Aunque la Delegación del Gobierno tinerfeña descartó que hubiera denuncias previas de malos tratos, en Vigo, el entorno del matrimonio era conocedor de la situación del matrimonio, que llegó a estar separado durante unos meses.  “Ella me contó que lo había denunciado por maltrato psicológico, pero no sé en qué quedó y si finalmente lo hizo”, explicaba una amiga de “Tilde”, quien explicaba que su marido “era una persona con muy mal carácter,  no la trataba bien, pero ella no quería divorciarse".  Al parecer, un día antes del asesinato, Ángel habría conocido que tenía una enfermedad incurable.

Edificio de Sanjurjo Badía donde residía el matrimonio. // Pablo Hernández
Edificio de Sanjurjo Badía donde residía el matrimonio. // Pablo Hernández

Tanto en el Ayuntamiento de Tenerife, como en el Cabildo, políticos y empleados se sumaron a las concentraciones convocadas ayer para condenar un asesinato “absurdo, estúpido y sádico”. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, incidió en la necesidad de seguir celebrando actos de repulsa porque “lo peor de todo” es que un crimen machista “llegue a pasar desapercibido”. “Hacemos ruido para reivindicar que esto tiene que acabar, porque frente al dolor de las víctimas y de las familias no nos podemos quedar callados”, aseguró la consejera insular de Igualdad, Priscila León.   

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó el asesinato, “nuestra rotunda condena a este nuevo crimen machista y nuestro cariño para los seres queridos de la mujer asesinada. La violencia de género es el peor rostro de la desigualdad”. En Galicia,  la Delegación del Gobierno guardará hoy un minuto de silencio a las 11,00 en señal de condena, “no podemos permitir esta lacra social. Frente a la violencia de género no cabe tolerancia, ni justificación”, afirmó  José Miñones.

"Tildita", una pescantina muy querida: “Estamos en shock”

Clotilde había sido pescantina en el Berbés toda su vida. Primero como empleada y después con su propio puesto. “Tilde, Tildita, era un encanto de mujer, muy querida”, explicaban ayer en su barrio, Teis, donde “estamos todavía en estado de shock”. Casada con su presunto asesino, ambos solían trasladarse a Tenerife, donde residía una de sus dos hijas. “Tenía muy mala convivencia por culpa de su marido, no es buena persona, pero ella seguía con él, a pesar de todo y de que la gente que la quería se lo decía y se lo advertía”, explicaban.  “La última vez que la vi, antes de marcharse a Tenerife me dijo que teníamos que quedar a tomar un café, que tenía que contarme cosas, yo ya suponía que nada bueno, pero no la volví a ver”, aseguraba una conocida, quien lamentaba lo ocurrido, “es terrible lo ocurrido". A Ángel le describían como una persona “muy mal encarada” que no tenía buena relación con la gente y que solía discutir con su mujer por el dinero o la casa. “Era una buenísima persona, de verdad, es terrible lo que ha ocurrido", señalaban conocidos.

Te puede interesar