El que está considerado como cabecilla del grupo de okupas que se ha hecho con parte de la finca de la antigua panadería Lavandeira, en Tomás Alonso, fue ayer detenido por la Policía después de supuestamente haber cometido varios robos y protagonizar una violenta escena ante los agentes.
El arresto se produjo sobre las 19:30 horas, cuando se daba el aviso sobre la actuación de este individuo, con varios antecedentes policiales, por Torrecedeira. Agentes de la Policía Local y Nacional lo interceptaban junto a la finca ocupada. Testigos presenciales explicaron que mostraba una actitud agresiva contra los presentes, dando gritos, y comenzando a golpearse la cabeza contra un muro, por lo que tuvo que ser reducido por los agentes, quienes dieron aviso a una ambulancia del 061. En la mochila que llevaba se encontraron varios efectos supuestamente sustraídos como unas gafas de sol y un móvil, además de unas piezas en bolsitas numeradas. En ellas había monedas antiguas y lo que podrían ser restos arqueológios.
La Policía investiga ahora si tiene alguna vinculación con un robo registrado en la zona del Barrio do Cura.
Los vecinos de Tomás Alonso llevan tiempo denunciando la situación que soportan por la proliferación de okupas en la finca junto a la panadería cerrada, que llegaron a provocar dos incendios. El propietario presentó un proyecto de derribo que continúa a la espera de permiso municipal. De momento, y, a pesar de haber tapiado parte de una escalera, no ha logrado frenar la acción de los inquilinos forzosos, entre los que se encuentra el detenido ayer, considerado por la Policía como una persona peligrosa, al que han detenido en varias ocasiones anteriores por delitos menores.
La nueva investigación que se pone en marcha ahora sobre lo objetos encontrados en posesión del detenido podría ser relevante. El hombre tuvo que ser atendido por los sanitarios debido a las lesiones que presentaba.