Vigo

El descenso del tráfico aéreo afecta a la meteorología

Vigo

VIGO

El descenso del tráfico aéreo afecta a la meteorología

El aeropuerto de Peinador está cerrado y los vuelos son sólo a demanda.
photo_cameraEl aeropuerto de Peinador está cerrado y los vuelos son sólo a demanda.
La falta de los datos que aportan los aviones y el comienzo de la primavera hacen menos exactas las previsiones sobre el tiempo
nnn Las previsiones meteorológicas que ofrecen organismos como Meteogalicia no están teniendo en los últimos días el acierto pleno de unas semanas atrás y uno de los motivos se deriva directamente de la pandemia global de coronavirus. La paralización de la mayor parte de la actividad industrial en muchos países ha hecho que haya bajado notablemente el tráfico aéreo y ese descenso influye en la exactitud de las predicciones sobre el tiempo.
Así lo corrobora Juan Taboada, meteorólogo de Meteogalicia. "Hacer una previsión meteorológica es un problema que en física llamamos de condiciones iniciales. Es como en los problemas del instituto, que tengo un objeto a un metro sobre suelo y en reposo -esa sería la condición inicial– y luego tengo la segunda ley de Newton y puedo calcular la velocidad que lleva al caer al suelo y el tiempo que tarda en caer. La previsión meteorológica vendría a ser lo mismo. Yo necesito una condición inicial, que viene dada por medidas que se toman en la atmósfera, y luego tengo unas ecuaciones que, a partir de esa condición inicial, me van diciendo cómo se mueve el anticiclón o la borrasca y de ahí deduzco si va a llover, si va a hacer sol o si va a hacer viento", explica Taboada, que añade que "para tener esa condición inicial, necesito unas medidas, que vienen de las estaciones meteorológicas que hay en la superficie, de los radiosondeos, que son globos que se lanzan y que llevan sensores de temperatura y humedad –y como se mueven sabemos también el viento–, de los satélites meteorologicos... Todo se aprovecha y una componente importante son los aviones, porque llevan sensores meteorológicos, están conectados a la superficie y de donde menos medidas tenemos es de la parte alta de la atmósfera. Los radiosondeos las dan, pero a lo mejor en Galicia se lanza uno en A Coruña cuatro veces al día, en toda España son quince o veinte y en los océanos no hay. Entonces los aviones son una componente bastante importante en la configuración de esa condición inicial. Son datos que ahora faltan y eso significa que esa condición inicial no está tan bien determinada como lo podía estar hace unas semanas, cuando la aviación comercial estaba haciendo su número de vuelos habitual".
El científico de Meteogalicia destaca que la ausencia de los datos que aportan los aviones tiene mucha importancia porque "en meteorología se trabaja con ecuaciones no lineales y eso quiere decir que las escalas pequeñas influyen sobre las grandes y, por lo tanto, cambios pequeños en la condición inicial se pueden ir amplificando y eso puede hacer que la dinámica del sistema no sea la real".
"Nosotros, para dar el pronóstico para las siguientes 24, 48 o 72 horas, lo que utilizamos son los resultados de esos modelos, pero si esos modelos están dando resultados que no se corresponden con la realidad, el pronóstico va a tener un nivel de acierto menor", apunta Taboada, que no obstante, asegura que el descenso del tráfico aéreo no es el único causante de menor exactitud en las previsiones: "Encima coincide con una época, como es el principio de la primavera, en la que la atmósfera está muy cambiante. Por ejemplo, si esto pasara en pleno verano, con un anticiclón potente de bloqueo, al final da un poco igual que en vez de 35 grados haya 33, pero en esta transición del principio de la primavera, que una borrasca está un poco más al este o al oeste puede significar cambios bastante importantes en la situación". n

Comentarios