Atlántico

VIGO

Delicias culinarias para hacer ‘Camino’

Alumnos del CEIP Manuel Antonio, futuros jefes de cocina y responsables de sala, ofrecieron ayer una degustación inspirada en la ruta jacobea en las instalaciones del Mercado de O Progreso 

Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, el alcalde Abel Caballero y el concejal David Regades acudieron a a degustación ofrecida por los alumnos del CEIP Manuel Antonio.
Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, el alcalde Abel Caballero y el concejal David Regades acudieron a a degustación ofrecida por los alumnos del CEIP Manuel Antonio.
Delicias culinarias para hacer ‘Camino’

 Buñuelos de bacalao, tempuras de anguilas, risotto de chocos de Redondela o mini-hamburguesas de ternera conformaron el menú degustación que 22 alumnos del ciclo superior de Dirección de cocina y Restauración del CEIP Manuel Antonio prepararon ayer para los clientes del mercado de O Progreso. Y como postre reservaron una delicia de la repostería portuguesa, Natas de Belém.
Bajo la supervisión de Jorge Táboa, jefe del departamento de Hostelería, compraron la materia prima en los puestos del mercado e invirtieron dos horas en la preparación de los platos, aunque las masas ya llegaron previamente preparadas del instituto: “El único inconveniente es que estuvimos un poco apretados, pero nos arreglamos muy bien en esta cocina”, afirmó Táboa.
Con los comensales ansiosos por probar bocado, Natalia Vilaboa y Tamara Vázquez sacaron los pinchos de hamburguesa. “El secreto para que tenga sabor es elegir un buen trozo de carne, sin tendones”, apuntó Alejandro Costas, uno de los encargados de hacer la compra. Se fijó en el color y en la frescura a la hora de seleccionar el producto.
Con la degustación ya iniciada, Adrián Moral aún se esmeraba en revolver el arroz con chocos de Redondela, “el truco está en que no se pasen”, afirmó. A su lado, Isabel Rodríguez controlaba la temperatura del aceite para freír las tempuras, que se sumergían muy frías en la sartén para que el contraste térmico dejase la masa más jugosa. 
Un sistema parecido siguió María Esperanto en la elaboración de los buñuelos rellenos de bacalao con crema de calabaza: “Hay que meter la masa en aceite muy caliente e ir dándole forma con dos cucharas; es como modelar”, aseguró.
Esta iniciativa se engloba en la campaña “Degusta Europa. A gastronomía dos Camiños”, promovida por la Diputación Provincial de Pontevedra para difundir tanto la ruta jacobea por la costa y los productos de las Rías Baixas. La sesión culinaria contó con la presencia del alcalde Abel Caballero y de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien destacó el atractivo de los mercados, concretamente el de O Progreso.n