La defensa de Las 5 Jotas recurre en la Audiencia los delitos contra Hacienda

La Audiencia en Vigo deberá decidir sobre las apelaciones presentadas por la defensa de Las 5 Jotas contra las sentencias condenatorias emitidas hasta la fecha durante el proceso y que afectan a José Manuel Costas y a su hermano Jacobo.
En los recursos, dos de ellos presentados ayer mismo, se solicita que se retiren los delitos contra Hacienda ya que los únicos admitidos y comprobados serían los referentes a la falsedad por la emisión de facturas falsas, cuyo objetivo era, según el dueño de Las 5 Jotas surtir de dinero negro a las empresas que le exigían dicho requisito para poder realizar los trabajos.

Además, en los recursos también se pelea por que el tribunal tenga en cuenta las atenuantes de colaboración y confesión, hasta ahora rechazadas por el fiscal y que sólo han sido tenidas en cuenta en uno de los fallos judiciales a la hora de rebajar la condena. Considera la defensa que toda la documentación que obra en manos de la Agencia Tributaria fue aportada por José Manuel Costas, y que su colaboración ha ayudado a la instrucción. Asimismo, esta defensa no se opuso a la separación de piezas de la causa para agilizar un proceso que de otro modo se hubiera dilatado en exceso.

Esta separación en piezas podría dar lugar a que se llegara a una sentencia en firme mientras se continúa con la celebración de los juicios. En última instancia, quedaría el Tribunal Supremo.

La defensa considera que existiría la posibilidad incluso de pedir la nulidad del proceso por parcialidad, algo que ya aseguró en varias de las vistas, por el hecho de tenerse en cuenta la atenuante de colaboración en el caso del resto de imputados que reconocieron la falsedad de las facturas y no en el de José Manuel Costas.

Tras el aplazamiento de los dos juicios previstos para esta semana, el Juzgado de lo Penal número 1 fijó para el 10 de febrero una nueva vista contra el administrador de Serco Porriño S.L.

La vista contra Movexvial quedó para el 20 de febrero mientras que la de Pedras e Mampostería se celebrará finalmente el 28 de abril. En la instrucción hay más de 200 empresas imputadas.

Te puede interesar