VIGO

Declara el primer testigo citado en el caso Déborah

La maquinaria judicial para esclarecer el caso, en marcha.
photo_camera La maquinaria judicial para esclarecer el caso, en marcha.
La Fiscalía solicitó su interrogatorio tras la reapertura judicial 
nnn  El Juzgado de Instrucción número 2 de Tui acogió ayer la primera declaración de un testigo dentro de la investigación judicial reabierta por la desaparición y muerte de la joven viguesa Déborah Fernández, en 2002. Se trata de una mujer  que conocería a la víctima y que hasta la fecha nunca habría sido interrogada por la Policía.
Fue la propia Fiscalía quien solicitó esta declaración que se adelantó a las del próximo lunes por  petición de la propia testigo.
El pasado día 7 de noviembre, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Tui acordó la reapertura  de la causa para realizar nuevas diligencias, entre ellas informes adicionales de ADN. Posteriormente, acordó iniciar el interrogatorio de siete testigos, los mismos que había solicitado la Fiscalía y seis de los incluidos en la petición de los abogados de la familia. De esos siete, tres nunca fueron interrogados antes y los otros cuatro lo hicieron en varias ocasiones a lo largo de estos 17 años.
La primera sesión de las declaraciones tuvo lugar a primera hora de la mañana. Este primer  testimonio habría descartado otro de referencia recogido  por la Policía dentro las informaciones recabadas durante las diligencias de investigación.
Pese a las dificultades a las que se enfrentan   juzgado,  Fiscalía y  Policía  por el paso del tiempo, los nuevos indicios recabados en los últimos años gracias a la campaña de colaboración puesta en marcha por la familia, podrían dar un nuevo giro a un caso, que lleva casi diez años en un callejón sin salida.
El primer paso se dará el lunes, ya que entre los seis testigos citados a declarar, hay algunos de especial relevancia dentro de la investigación, principalmente para discernir qué es lo que pasó el último día en el que se le vio con vida a Déborah.
Reconstruir los pasos de la joven tras su desaparición cuando regresaba de correr de Samil es fundamental para poder llegar al esclarecimiento de los hechos.
Una vez finalicen los primeros interrogatorios, el juzgado deberá decidir sobre posibles nuevas citaciones. Los abogados de la familia han solicitado  las declaraciones de hasta una treintena de personas y cuatro careos. La posición de la Fiscalía al respecto, una vez escuchados a los primeros testigos, será fundamental igual que las pruebas de ampliación de ADN solicitadas por la jueza.n 

Te puede interesar