‘LA DECISIÓN DE CERRAR GAROÑA EN 2013 ES PURAMENTE POLÍTICA, NO TIENE UNA BASE TÉCNICA’

Manuel Ibáñez, ayer en el Centro Social Caixanova. foto: j.v.landin.
El debate está abierto , el ser humano necesita usar todos los recursos energéticos que tenemos en la naturaleza.
¿Es necesario abrir un debate sobre la energía nuclear?
El debate está abierto , el ser humano necesita usar todos los recursos energéticos que tenemos en la naturaleza, estamos devorando el petróleo, el gas natural, el carbón, hay que contemplar todas las energías y el uranio es una de ellas. Han pasado muchos años desde el accidente de Chernobyl, que marcó el desarrollo de la energía nuclear, y de otras prácticas de tratamiento de los residuos no muy adecuadas del pasado. Es un punto a favor de su relanzamiento, además de que no emite CO2 y es económica.

Como técnico, ¿cree que hay desconocimiento en la calle?
Cuando se pregunta a la gente en las encuestas si está a favor de la energía nuclear sale un porcentaje, pero si se dice que no emite CO2 las respuestas afirmativas se pueden doblar. Falta información.

También perjudicó que se asocie a las armas nucleares.
Hay quien lo asocia, pero no tiene nada que ver. Con los acuerdos entre Rusia y EEUU se desmantelaron cantidad de ojivas nucleares y esos uranios se están usando como combustible en las centrales.

¿Hubo avances en la seguridad y en la gestión de residuos?
Los movimientos antinucleares ya no cuestionan hoy en día la seguridad de las centrales. El argumento es el almacenamiento de residuos, y ahí las técnicas han mejorado mucho, tanto de reducción de residuos como de contención.

En fecha reciente se vieron las contradicciones internas de PSOE y PP cuando una decena de municipios se ofrecieron pa¬ra albergar el almacén de residuos de alta actividad.
Se suele asociar a la posible captación de votos. Ya en su día se había aplazado el tema debido a elecciones locales y elecciones generales.

¿En qué quedó ahora?
Se están evaluando las condiciones técnicas de esos emplazamientos y en función de eso el Gobierno tomará una decisión.

¿Cómo valora la postura del Gobierno sobre la energía nuclear? Por un lado parece estar cerca de los anti-nucleares, pero por otro lado prorroga Garoña.
Garoña cumplió 40 años en 2009 y había pedido permiso hasta el 2019. El Consejo de Seguridad Nuclear, que es el único organismo competente a nivel nacional y depende del Parlamento, dio su visto bueno. Con lo cual, la decisión del Gobierno de que Garoña cierre a final de 2013 es puramente política, no tiene una base técnica, y está recurrida por las empresas.

¿Cree que el Gobierno debería abrir su propio debate interno?
La política energética debería ser objeto de un pacto de Estado, porque una instalación nuclear no se puede crear de la noche a la mañana (unos 12 años desde que se decide hasta que abre) y las decisiones energéticas pueden influir mucho en los gobiernos posteriores.

¿Cuántas centrales nucleares harían falta en España?
De aquí al año 2030 deberían ponerse en funcionamiento del orden de 10.000 megavatios en España. Eso podría significar seis centrales nucleares del orden de 1.600 megavatios de potencia.

¿Galicia reúne condiciones?
Sí, en su día cuando el plan energético nacional contemplaba desarrollar bastantes centrales que entrarían en funcionamiento a principios de los 90 algún proyecto estaba situado en Galicia.

¿Compiten con las renovables?
Hay que desterrar que son energías que compiten, son alternativas. La nuclear está el 90 por ciento del año al cien por cien de potencia, las otras, básicamente la eólica, dependen de si hay viento o no. La nuclear trabaja del orden del 80 por ciento de horas del año y la eólica del orden del 25 por ciento de horas. España es líder en energía eólica en producción y venta de equipos y puede ser el único país del mundo con un centro de control de energías renovables.

¿Qué se acordó en Copenhague?
No se acordó nada, se dijo que los países ricos tendrían que declarar lo que cada uno emite y lo que piensa reducir. Sobre la energía nuclear reconocen su bondad porque no emite CO2 pero dijeron que cada país haga lo que quiera.

Te puede interesar