Elecciones Municipales 28M

El debate con los candidatos vuelve a estar sobre la mesa

Una persona introduce su voto en una urna en unas anteriores elecciones en Galicia.
photo_camera Una persona introduce su voto en una urna en anteriores elecciones.
El BNG envió una carta a los demás grupos pidiendo participar en un cara a cara, algo que no sucede en Vigo desde 2007

La posibilidad de celebrar un debate con la presencia de los principales candidatos a las elecciones municipales del 28-M vuelve a estar sobre la mesa, algo que no sucede en Vigo desde hace 16 años. En esta ocasión, fue el BNG quien hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas a participar en debates públicos de cara a la cita electoral.

Estos cara a cara entre candidatos eran más frecuentes en la década de los '90. Ejemplo de ello es el debate de 1995, en el que participaron los candidatos Carlos Príncipe del PSOE, Manuel Pérez del PP y Lois Pérez Castrillo del BNG. Los tres llegaron a ser alcaldes en sucesivos mandatos.

La última vez que estuvieron presentes todos los candidatos fue en 2007, aunque ya por aquel entonces empezaba a ser algo más atípico. Se trató del año en que Abel Caballero llegó a la Alcaldía por primera vez, con un debate en TVE en el que estuvo acompañado por la por aquel entonces alcaldesa del PP Corina Porro, el ex director xeral de Deportes del BNG Santiago Domínguez, y el candidato del Partido Galeguista, Manuel Soto. Desde entonces se organizaron más debates para las elecciones de 2011, 2015 y 2019, pero nunca volvieron a estar presentes todos los candidatos, ya que por parte del PSOE participó el portavoz del gobierno local, Carlos López Font, en lugar de Abel Caballero.

A la espera de conocer si estarán todos los candidatos, la TVG tiene programado un debate electoral para las municipales en Vigo para el próximo 15 de mayo. Ante esto, el candidato nacionalista a la Alcaldía, Xabier P. Igrexas, envió una carta a los cabezas de lista de PSOE, PP y Podemos-Marea de Vigo para que se comprometan a cumplir con esta “exigencia democrática” y para trasladar su “total disposición” a participar en todos los debates que organicen los medios de comunicación y los colectivos sociales y vecinales. “Los debates son una necesidad democrática, una obligación para las distintas formaciones que concurrimos a los comicios municipales”, defendió Igrexas, que aseguró que, sobre todo, son un “derecho de la ciudadanía a poder conocer las alternativas y las propuestas, el proyecto de ciudad para Vigo que tiene cada una de las fuerzas políticas con representación actualmente en el pleno”. 

Te puede interesar