Atlántico

UNIVERSIDAD

Datado el baptisterio cristiano más antiguo de la península

Investigadores de la UVigo participaron en el descubrimiento en un yacimiento del siglo IV
El baptisterio del siglo IV fue descubierto en el yacimiento portugués de Idanha-a-Velha.
El baptisterio del siglo IV fue descubierto en el yacimiento portugués de Idanha-a-Velha.
Datado el baptisterio cristiano más antiguo de la península

Un equipo de investigadores de la universidades de Vigo, Coímbra y A Coruña han datado el baptisterio cristiano más antiguo de la península ibérica, tal y como recoge un estudio publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences donde revelaron la fecha de construcción de los dos baptisterios paleocristianos del yacimiento de Idanha-a-Velha, situado en Portugal, cerca de la frontera con Extremadura.

Los análisis físico-químicos y arqueológicos que llevaron a cabo los responsables del estudio les permitieron situar la construcción de una de las piscinas bautismales de Idanha-a-Velha en la segunda mitad del siglo IV, cuando el territorio pertenecía al Imperio Romano. “Este baptisterio es, hasta el momento, el más antiguo que se conoce en la península ibérica, siendo una de las señales más antiguas e importantes de la presencia del cristianismo en el territorio actual portugués”, explican Adolfo Fernández y Pedro Carvalho, dos de los autores del estudio e investigadores, respectivamente, de la Universidad de Vigo, y de la Universidad de Coímbra.
Construidos junto a las primeras iglesias, los baptisterios eran espacios donde se llevaba a cabo el bautismo por inmersión, antecedentes de las pilas bautismales que surgieron posteriormente en la Edad Media. Idanha-a-Velha, la antigua Egitania romana, fue sede episcopal durante el período suevo-visigodo, en los siglos V al VII, siendo uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Portugal.
El estudio fue realizado en el ámbito de un proyecto de investigación arqueológica llevado a cabo en Idanha-a-Velha encabezado por investigadores de las universidades de Coímbra y Nova de Lisboa con la colaboración de investigadores de las universidades de Vigo y A Coruña, en un protocolo entre las dos universidades portuguesas, el Municipio de Idanha-a-Nova, en el que se sitúa el hallazgo, y la Direção Regional de Cultura do Centro. n