UNIVERSIDAD

Un curso sobre poética del rock y lírica de las canciones

El músico Bosco Gil de Gárate, durante el taller sobre la poética del rock.
photo_camera El músico Bosco Gil de Gárate, durante el taller sobre la poética del rock.
El programa de extensión universitaria plantea comprender las letras poniendo en contexto histórico la vida de sus creadores
nnn Después de meses de pandemia, cierres, aplazamientos y cancelaciones, el sector cultural vive un momento crítico, sobre todo en lo tocante a los eventos en directo. En este contexto nacen iniciativas valientes e innovadoras, como el taller sobre la poética del rock dirigido por Susana Rodríguez Barcia, profesora del Departamento de Lengua Española, y el músico Bosco Gil de Gárate. La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales acoge desde el 4 de noviembre al 16 de diciembre este taller de Extensión Universitaria, el segundo impulsado por Rodríguez y Gil, que ya habían organizado en 2019 el titulado “De Dylan a Siniestro Total. Ideología y música en el siglo XX”. El curso muestra vínculos entre el discurso literario y la música rock, folk y pop y surge de las inquietudes del compositor, que echaba en falta un espacio dedicado la esta temática dentro de la oferta académica, sobre todo “teniendo en cuenta el reconocimiento internacional con el que cuentan ambas expresiones artísticas, música y poesía”. Asimismo, el taller ahonda en la disolución de las fronteras entre los géneros, cuestión generalizada en todos los ámbitos artísticos.
El objetivo fundamental de Poética del rock es comprender el elemento lírico de las canciones, revisando, según su director, “el contexto histórico y la vida de los diferentes creadores” y escuchando, leyendo y valorando cada tema musical, “mayoritariamente con interpretaciones en directo de los mismos”. Este carácter práctico es uno de los puntos que más agradecen los asistentes que, además de participar en actividades de escritura creativa y elaboración musical guiada, tienen la opción de escoger las canciones que desean analizar.  Bosco Gil señala que en su afán por ofrecer una visión histórica de la evolución de estas temáticas encontró un obstáculo, “el machismo, que es un hecho en la historia de cualquier disciplina y, como no, también afecta a la música y la poesía”. Con la selección de los artistas presentes en el programa intentan rescatar del olvido a autoras con una obra menos reconocida en su tiempo e incluyen el nombre de pioneras o mujeres que tuvieron un gran impacto en la música (Sister Rosetta Tharpe, Wanda Jackson, Odetta, Grace Slick o Joan Baez) y, afirma que, por ejemplo, “en las evaluaciones del alumnado, Joni Mitchell está entre las mejor valoradas, muy por arriba de la mayoría de artistas masculinos de cualquier época”. 
En una de las clases, titulada Poesía maldita, sobresale el nombre de Patti Smith, definida por Gil como icono indiscutible de la poética del rock” y sin la cual, asegura, el curso no tendría sentido. The Beatles, Jim Morrison, Lou Reed, Kurt Cobain, Bob Dylan o Leonard Cohen son, además de Smith, otros de los referentes musicales presentes en el programa, elegidos por su relevancia histórica, musical y poética.  La cultura como herramienta para alejar el coronavirus  A organización resalta la buena acogida de una edición en la que, pese a los protocolos derivados de la pandemia, está cubierta a totalidad de plazas ofertadas. Gil subraya que “esa diversidad está enriqueciendo mucho las sesiones”, pues entre las asistentes hay profesorado, estudiantes tanto de grado como del Programa para Mayores y personas ajenas a la Universidad.  Este año, el músico describe el taller como “un espacio terapéutico de desconexión del espectro social e informativo del coronavirus” y una oportunidad para mantener el contacto con el mundo artístico hasta que vuelvan los eventos musicales en vivo. Asimismo, destaca que el alumnado de esta edición, entre lo que existen personas que ya habían sido a la anterior, es muy participativo y que hay “quien amenaza con apuntarse nuevamente en el futuro”. 
Teniendo en cuenta el interesante panorama poético y musical en Galicia, Susana Rodríguez y Bosco Gil no descartan la posibilidad de diseñar un taller centrado en la comunidad autónoma, que ya es protagonista de una de las clases de este año. n

Te puede interesar