vigo

El Cunqueiro recoge pruebas de saliva de las residencias

nnn La Consellería de Sanidad comenzó esta semana un primer cribado de los trabajadores de centros sociosanitarios de Galicia para determinar infecciones de coronavirus, que se hará mediante la recogida de muestras de saliva, una prueba que se repetirá cada catorce días para poder detectar a los infectados asintomáticos.
Hasta ahora ya se habían realizado tres cribados con pruebas PCR en residencias, centros de discapacitados y comunidades terapéuticas: del 2 de abril al 6 de mayo con 35.259 pruebas a trabajadores y residentes; del 22 de junio al 22 de julio con 37.629 pruebas; y un cribado que empezó el 25 de septiembre y acabó la semana pasada que se hizo solo al personal de residencias. Solo cuando apareció un positivo se hizo a toda la residencia. Ahora comienza un nuevo cribado, con el test de saliva como gran novedad.
Los profesionales deberán recoger una muestra de saliva en sus viviendas, al levantarse en ayunas sin tomar agua y sin lavarse los dientes, y depositarla en un tubo para entregarla posteriormente y enviarla a un laboratorio de microbiología en Vigo. El análisis de las muestras de saliva se llevará a cabo mediante una técnica de agrupación de varias en un único examen conjunto.
La Xunta señala que debido a la imposibilidad de recoger muestras de saliva a las personas residentes, éstas serán objeto de un muestreo aleatorio cada catorce días.
Los usuarios de residencias de mayores de Galicia con covid repuntaron ligeramente ayer hasta los 294, tras 6 nuevos positivos registrados en la última jornada y 5 fallecimientos vinculados a este tipo de centros. En el área sanitaria de Vigo la residencia de Santa Marta de Alcabre se mantiene con 9 enfermos y hay 4 trabajadores afectados en otros centros.n
 

Te puede interesar