Vigo

El Cunqueiro recibe un aluvión de donaciones de materiales

Vigo

VIGO

El Cunqueiro recibe un aluvión de donaciones de materiales

El equipo de la Universidad de Vigo que participa en la fabricación del escudo facial.
photo_cameraEl equipo de la Universidad de Vigo que participa en la fabricación del escudo facial.
El hospital está “abrumado y agradecido” con los particulares, instituciones y empresas
Decía uno de los miles de vídeos que circulan por las redes sociales que saldremos de la crisis del coronavirus pensando mucho más en “nosotros”, en el colectivo. Eso ya está pasando con las muestras espontáneas de solidaridad que están llegando al Cunqueiro, cuyos responsables están “abrumados, emocionados y agradecidos”, según manifiestan desde la Gerencia,ante la cantidad de materiales, trabajo y tiempo como voluntarios o para fabricar cosas que les están ofreciendo desde ciudadanos de a pie hasta instituciones, pequeñas, medianas y grandes empresas. Todos queriendo ayudar a los sanitarios, pero también a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a los que están en primera línea de combate. En el Cunqueiro tuvieron que habilitar un correo para canalizar todas las donaciones.
La U Vigo coordina para ellos un proyecto de las tres universidades gallegas para diseñar una pantalla  de protección facial para coronavirus, una iniciativa a la que se sumó Asime suministrando material y movilizando al empresariado para que puedan fabricarse cuanto antes. Empresas de automoción y del naval están poniendo talento y ganas para reconvertir su producción al servicio de la sanidad. Se implican desde PSA hasta el Real Club Celta, deportistas como Denis Suárez o Peleteiro, el Real Club Náutico, el centro especial Juan María de Nigrán, la Asociación de Bomberos de Vigo, Neumáticos Candeán el CSIC, entre otros muchos.
 Al Cunqueiro llegaron además materiales de protección individual como guantes, mascarillas, gafas, batas o geles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de clínicas dentales, jardinerías, peluquerías, ópticas, centros de estética, institutos de FP de la ciudad. Pero también colaboran panaderías como Copena , Magallanes y rosquillas Cristaleiro que llevan panes y dulces a los sanitarios porque la cafetería del hospital está cerrada. Incluso El Corte Inglés decidió dar prioridad a los sanitarios en los pedidos online que a día de hoy están muy demandados. A pie de calle no es la primera vez que un sanitario acude a cualquier supermercado y la gente les cede el puesto de forma automática.
Por su parte, la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo repartió ya 40.000 pares de guantes y 6.000 mascarillas entre el personal que sigue desarrollando funciones en los distintos servicios municipales, como Protecciñon Civil o el Servicio de Ayuda en el Hogar, y en las residencias públicas. Al mismo tiempo, entre el material urgente de protección que fue enviado constan 1.721 Equipos de Protección Integral ( EPI), así como batas deshechables, gafas, pantallas y diversos productos de desinfección y limpieza. Parte de este material, fue facilitado por empresas del área viguesa, a las que la delegada territorial de la Xunta, Corina Porro, agradeció su aportación. Desde la Delegación se organizó también la actuación del Servicio de Defensa Contra Incendios para llevar a cabo a desinfección de los exteriores de las residencias de mayores y discapacitados y de los centros de salud, por ahora en Redondela, Fornelos y Pazos.
 

Comentarios