vigo

El Cunqueiro hará pruebas de covid a los 3.500 trabajadores de residencias

El área sanitaria de Vigo cribará en tres días a todos los trabajadores de residencias y centros sociosanitarios de sus 26 municipios. A partir del lunes se analizarán las muestras de 3.500 trabajadores de estos 71 centros que trabajan con población vulnerable.


El laboratorio de Microbiología vigués en colaboración con el Instituto de Invetigación Sanitaria Galicia Sur procesará las muestras que remitan los 15.000 trabajadores de este sector en Galicia.
Los cribados se realizarán cada quince días a través de la técnica de pooling. Los trabajadores, que se encargarán de recoger sus propias muestras y registrarlas en una aplicación móvil.
Para ello, las autoridades sanitarias convocaron a los representantes de las residencias del área viguesa en el salón de actos del Cunqueiro para explicarles la forma de proceder. Fueron dos sesiones, presencial y en línea.
La técnica del pooling se aplicó el pasado mes de mayo en el área sanitaria de Vigo por primera vez en España y permite analizar en un único test muestras de unas 20 personas, lo que ahorra tiempo y costes. Si el resultado es negativo se infiere que cada una de las muestras originales también lo es; en caso contrario se desagregan y se procesan de nuevo individualmente o en grupos más pequeños.

Protesta en DomusVi
La asociación de trabajadores de residencias aseguró ayer que en DomusVi no se cubren las vacantes y reclaman leyes que garanticen una ratio de personal suficiente. Por otro lado, reclaman mejoras en la calidad de la comida y respetar los horarios en la toma de los medicamentos.n
 

Te puede interesar