vigo

El Cunqueiro se forma en terapias Car-T para cáncer

La jefa de Hematología, Carmen Albo.
photo_camera La jefa de Hematología, Carmen Albo.
Están pendientes de la autorización del Ministerio de Sanidad

 El servicio de Hematología del área Sanitaria de Vigo cumple con las exigencias requeridas para conseguir la autorización del Ministerio de Sanidad para iniciar las nuevas terapias oncológicas CAR- T. 

Esta semana dieron un paso más con la realización de un curso de formación específico en los nuevos tratamientos, en el que participaron 30 profesionales sanitarios, médicos y personal de enfermería de las especialidades implicadas. 

La jefa del servicio de Hematología, Carmen Albo, explica que “el hospital trabaja en conjunto, desde hace dos años, para conseguir esta autorización que terminará con la necesidad que supone derivar nuestros pacientes a los 10 hospitales españoles habilitados para utilizar estas terapias, ninguno de ellos de Galicia. La autorización redundará en una mayor equidad en el uso de estas terapias”. 
En estos momentos, el  Cunqueiro está preparado y capacitado para incorporar estas técnicas a su cartera de servicios, tanto desde el punto de vista estructural como dotacional y de capacitación y cualificación de sus profesionales “hace años que vinimos realizando procedimientos de igual o mayor complejidad, como el trasplante alogénico de médula, con los máximos criterios de calidad, y tenemos actualmente un equipo multidisciplinar formado en este nuevo avance tecnológico”, asegura la doctora Albo.

Ocho pacientes derivados

El curso fue impartido por el Grupo multidisciplinar de las terapias CAR- T (integrado, entre otros, por profesionales de los servicios de Hematología, Farmacia, Neurología, y Medicina Intensiva) y creado el pasado año para valorar la indicación de estos tratamientos en determinados pacientes, que tienen que ser derivados a los centros habilitados por el Ministerio de Sanidad fuera de la comunidad gallega. En los últimos dos años, el Complejo Hospitalario Vigués derivó 8 pacientes.

Las terapias CAR- T constituyen los tratamientos más avanzados contra el cáncer. Se basan en la modificación genética de células del sistema inmunitario del propio paciente, para que estas células puedan ser capaces de reconocer las células tumorales y destruirlas. Están aprobados actualmente en el tratamiento de las leucemias agudas linfoblásticas y linfomas B. Pero, próximamente, se aprobará su uso clínico en otras patologías como el mieloma, la leucemia linfática crónica o linfomas T, y en un futuro también en órganos sólidos (cánceres de páncreas o pulmón).
 

Te puede interesar