Vigo

El Cunqueiro estudia sus casos de trombosis en pacientes Covid

Vigo

VIGO

El Cunqueiro estudia sus casos de trombosis en pacientes Covid

El Cunqueiro estudia la incidencia de trombosis en pacientes que superan el coronavirus.
photo_cameraEl Cunqueiro estudia la incidencia de trombosis en pacientes que superan el coronavirus.
Afirman que esta dolencia provoca una reacción inflamatoria más severa que otros virus

 El coronavirus aumenta el riesgo de trombosis venosa. Lo habían dicho los expertos, pero ahora es uno de los efectos más conocidos de esta enfermedad desde que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ingresó en el hospital por varios trombos en la pierna y en los pulmones después de haber superarado el coronavirus.

El responsable de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Trombosis del Complejo Hospitalario de Vigo, Alberto Rivera, explica que se trata de un proceso que está descrito en las infecciones severas desde hace tiempo. Se sabe que causan un aumento de trombosis y hay que tomar medidas para evitarlo. ¿Es más grave en virus como el Covid-19? Rivera señala que el coronavirus provoca una reacción inflamatoria más severa que otros virus  y por ello predispone más a tener una trombosis. Puede afectar a cualquier parte del organismo desde el cerebro, el pulmón, infartos de miocardio, trombosis venosas profundas. El experto añade que una persona con trombosis en las piernas por otra causa (no por el virus), en la mitad de los casos tendrá trombos también en el pulmón aunque no tenga síntomas.
¿Qué porcentaje de pacientes de coronavirus desarrollan trombosis? Es más probable en casos graves. La incidencia es mínima en los pacientes que superan el virus en casa, mientras que alcanza un 6% entre los que están en una planta de hospitalización con trombosis en piernas y pulmón y un 20% entre los pacientes que están en la UCI con trombosis venosa en general. Son datos extraídos de estudios de Estados Unidos y China.  El Cunqueiro está ahora estudiando a sus propios pacientes de coronavirus para conocer la incidencia de la trombosis en el área sanitaria de Vigo teniendo en cuenta los factores de riesgo de los afectados. 
Consideran que la incidencia de la trombosis será menor en Vigo porque se aplicó profilaxis inicial con estos pacientes: a los que ingresaban en el hospital o que tenían infección severa se les daba dosis bajas de anticoagulante para evitar que tuviesen trombos .
Esta información se introducirá también enla base de datos nacional para que se pueda estudiar la incidencia en España .

Alberto Rivera: “El factor de riesgo no es el encierro, sino el estar parado”

La Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Trombosis del Complejo Hospitalario Vigués es una de las seis que tienen la máxima categoría en España, la 3B, que otorga la Sociedad Española de Medicina Interna por su volumen de pacientes, así como por sus datos de investigación y docencia. Esta unidad existe desde hace diez años en Vigo y atiende a unos 700 u 800 pacientes al año.
¿El confinamiento y la falta de movilidad que conlleva afecta más a estas patologías?
En principio muy probablemente sí, habrá  que verlo. El factor de  riesgo fundamental no es  una falta de movilidad relativa, sino el estar parado o sentado o en cama la mayor parte del día. Si tú en casa te mueves, vas a hacer la comida, luego limpias  la casa, haces las camas, etcétera, teóricamente no debería aumentar el riesgo de trombosis, pero si te levantas y estás en el ordenador todo el día, no te mueves absolutamente nada, por supuesto que sí, y si estás con las piernas cruzadas que es algo que aumenta a la presión venosa también te afectará. Es uno de los puntos que habrá que investigar y preguntar directamente a los pacientes si han estado inmóviles en casa. Ahora estamos viendo que pacientes que se van de alta vuelven a ingresar una vez curado el cuadro con un evento trombótico. 
¿Puede ser que se vayan de alta del hospital y una vez en casa sigan de reposo en cama?
Claro, en la cama o sentado todo el rato en el sofá porque probablemente la familia tra recibir a esa persona que tuvo una enfermedad tan grave los “cuidaban” más en el sentido de llevarles las cosas y que ellos no tuvieran que moverse para nada.
¿Qué recomendaciones daría en estos casos?
Intentar moverse. Si el paciente es un caso de coronavirus que afecta a nivel respiratorio y a lo mejor no puede hacer un ejercicio de estar media hora moviéndose, intentar moverse cada diez minutos y hacerlo muchas veces al día. Es mejor que una hora solo una vez al día. No cruzar las piernas e intentar tener sus factores de riesgo lo más controlados posible.
¿Cuál es el perfil de paciente que atiende la Unidad?
Es muy variado. La mayoría son personas de más de 70 años, porque la edad aumenta mucho la incidencia, también colaboramos con Oncología porque en pacientes con procesos oncológicos aumenta, pacientes jóvenes que toman anticonceptivos con factor de riesgo, pacientes sin riesgo que hacen trombosis, un porcentaje pequeño que son por causas genéticas y en ese caso estudiamos el árbol familiar, entre otros.
 

Más en Vigo
Comentarios