Vigo

El Cunqueiro estrena técnica para el nervio pudendo

Vigo

vigo

El Cunqueiro estrena técnica para el nervio pudendo

El equipo de la Unidad de Coloproctología del hospital Álvaro Cunqueiro.
photo_camera El equipo de la Unidad de Coloproctología del hospital Álvaro Cunqueiro.
El tratamiento mediante laparoscopia reduce la estancia hospitalaria y las complicaciones del postoperatorio
 La Unidad de  Coloproctología del servicio de Cirugía general y digestiva del Cunqueiro acaba de incorporar una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la  neuralgia del nervio pudendo. Ya se ha realizado esta intervención a 9 pacientes, con resultados muy satisfactorios. Se trata de la  Neurólisis laparoscópica, un procedimiento de liberación del nervio en la pelvis -cuando está comprimido por diversas causas-, a través de técnicas mínimamente invasivas. El jefe de la Unidad de  Coloproctología, Enrique Moncada, destaca que llevan años realizando intervenciones de esta patología por vía posterior  transglútea; cirugía convencional que requería de grandes cortes para su abordaje. "Con esta nueva técnica accedemos por vía abdominal a través de pequeñas  incisiones en la piel, y a través de unos catéteres introducimos el instrumental necesario para cortar el ligamento y  descomprimir el nervio mientras visualizamos todo el proceso. Esta vía aporta un mejor acceso a toda la estructura vascular y nerviosa del área a tratar”, señala. Las ventajas de las cirugías mínimamente invasivas son múltiples: hay menos herida y, en consecuencia, disminuye el dolor postoperatorio y el riesgo de infecciones y complicaciones. Esto implica una reducción del tiempo de ingreso hospitalario y una recuperación más rápida del paciente.  
El pudendo es un nervio sensitivo, motor y vegetativo, de la  pelvis. En ocasiones puede quedar comprimido o punzado por diversas causas, como lesiones postparto; traumatismos tras cirugías ginecológicas; profesiones, oficio o práctica deportiva que implique comprensión permanente del nervio. Cuando esto sucede puede desencadenar el llamado Síndrome  del  nervio pudendo, con sintomatología variable como dolor y alteraciones funcionales  urinarias, defecatorias y sexuales muy importantes. Constituye una causa de dolor  pelviana crónica en la mujer, y produce una muy mala calidad de vida en las personas que la padecen.
El Cunqueiro cuenta con una Unidad de Nervio Pudendo que valora a los pacientes, un promedio de 15 casos anuales. “Intentamos solucionar el problema con los tratamientos convencionales. La cirugía de descompresión de este nervio tiene una indicación muy concreta, reservada para casos que no responden a terapias conservadoras”, explica el doctor Moncada. 

Más en Vigo
Comentarios