Atlántico

VIGO

El Cunqueiro crea fichas para explicar dolencias intestinales

La iniciativa se presentó en un póster en el reciente Congreso de Calidad celebrado en el Cunqueiro y sus autores ya lo actualizan para presentarlo en un Congreso Europeo

Personal de la Unidad del Cunqueiro que elaboró la herramienta.
Personal de la Unidad del Cunqueiro que elaboró la herramienta.
El Cunqueiro crea fichas para explicar dolencias intestinales

nnn Un trabajo de apoyo y ayuda al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, realizado en el Cunqueiro, concurrirá al congreso europeo de esta patología, que se celebrará en febrero. El proyecto ya funciona con éxito en el hospital vigués y pretende servir cómo elemento de información para las personas que padecen esta enfermedad crónica.
Se trata de una herramienta de información a los pacientes que fue ideada por el personal facultativo y de enfermaría de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del hospital vigués, que dirige el doctor Ignacio Rodríguez Prada. La herramienta está compuesta por una carpeta a modo de archivador en la que cada paciente puede guardar de forma ordenada las citas que tendrá próximamente o los resultados de sus analíticas.
Lo más importante del contenido son las fichas que el personal de la Unidad introduce en la carpeta de cada enfermo y en las que se informa, de forma esquemática y sencilla, sobre las medicinas que se les prescriben y que deben tomar. “Elaboramos unas fichas que son fáciles de leer y de comprender y en las que se detallan las características de las medicinas que recetamos en cada caso, los efectos secundarios de los mismos o las contraindicaciones”, explica María Luísa De Castro Parga, que es una de las impulsoras de esta iniciativa.
La respuesta de los pacientes a esta herramienta de información fue mucho más satisfactoria del que el propio personal esperaba.“Se lo leyeron todos y una gran parte de nuestros pacientes nos pidió más información de la que contenían las fichas sobre la enfermedad y las medicinas prescritas”, destaca la doctora De Castro. Con la carpeta se entrega también un cuaderno para que cada enfermo anote los problemas que le surgieron entre cada una de las consultas, aunque una mayoría de los pacientes prefiere utilizar el Servicio de Atención Telefónica “por la inmediatez en la atención y en la respuesta”, apunta. El trabajo se presentó en un póster en el reciente Congreso de Calidad celebrado en el Cunqueiro y sus autores ya lo actualizan para presentarlo en el Congreso Europeo de estas dolencias. n