Atlántico

VIGO

Cultura todavía sigue sin poder señalizar el Camino en Vigo

El conselleiro acusa al alcalde de bloquear la ruta de la costa a Santiago a su paso por la ciudad como un caso único en Galicia
Peregrinas ucranianas del Camino Portugués, ayer en Vigo. Salieron de Oporto a Santiago.
Peregrinas ucranianas del Camino Portugués, ayer en Vigo. Salieron de Oporto a Santiago.
Cultura todavía sigue sin poder señalizar el Camino en Vigo
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, acusó al Ayuntamiento de Vigo y a su alcalde, Abel Caballero, de "bloquear la señalización" del Camino de Santiago a su paso por su término municipal.
"Al alcalde le gusta presumir de que, gracias a su acción política, Vigo es una ciudad única en el mundo; pues bien, resulta que en este caso concreto Vigo es el único ayuntamiento del Camino que no está señalizado", apuntó Rodríguez durante una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Galicia para explicar el Plan Estratéxico do Xacobeo.
En este sentido, el conselleiro ironizó con que espera que a Caballero "no le molesten los peregrinos" y con que aguarda que éstos "no se pierdan en su hermosa ciudad". La señalización del Camino Portugués de la Costa se queda en  Coruxo, carretera de titularidad de la Xunta. En todo el tramo urbano, desde este punto hasta pasar Teis, no hay indicaciones, pese a que la ruta no deja de crecer en usuarios y hasta el 1 de septiembre ya eran casi 15.000 más que en todo el año anterior. El Concello ha dado largas y en varias ocasiones el gobierno local aseguró que señalizaría por su cuenta la ruta con unos indicadores propios.
"Con la intervención en el Camino de Invierno dejaremos señalizados todos los trazados de la Ruta Jacobea en Galicia, garantizando la buena experiencia de los peregrinos y su seguridad en todos los trazados y en todos los ayuntamientos menos en uno: en Vigo", zanjó. El conselleiro también aprovechó su comparecencia para anunciar el inicio "inminente" de las obras de construcción del albergue de Vigo, situado en el Berbés y que contará con una inversión de un millón de euros por parte del Gobierno autonómico, tras haber  conseguido recientemente vía libre de la Gerencia de Urbanismo.
"Estamos ante un nuevo plan que viene a dar un impulso definitivo a la red pública de albergues, unos establecimientos que son la esencia de acogida del Camino de Santiago y de la imagen que llevan de Galicia los peregrinos", indicó.