vigo

Cultura instala las primeras 14 señales del Camino en Vigo

La señal oficial del Camino de Santiago, en su ruta por la Costa, en la calle Areal.
photo_camera La señal oficial del Camino de Santiago, en su ruta por la Costa, en la calle Areal.
Los mojones están en zonas portuarias y carreteras de la Xunta y el conselleiro de Cultura dice que "los peregrinos se pierden"
El Camino Portugués de la Costa ya tiene alguna señalización en Vigo, En concreto, 14 mojones oficiales instalados en la noche del martes al miércoles pero sólo en las zonas de titularidad portuaria y autonómica, donde hubo permiso, mientras el Concello sigue negándose a permitir en el resto de calles. Así están las cosa, y así lo dijo el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, quien  lamentó las "dificultades" e "impedimentos" del consistorio en el acto de presentación de la Federación Portuguesa dos Camiños de Santiago, recién constituida con la idea de promover las rutas desde el país vecino. Se cuidó mucho el conselleiro de generar "polémicas o guerra política" e indicó que las rutas jacobeas "están por encima de las pretendidas luchas políticas".
No obstante, insistió en que no es de recibo que los peregrinos del Camino de la Costa se pierdan al cruzar Vigo, lo que calificó de "falta de respeto". "No creo que le haga mal a la ciudad ni a nadie que se señalice el Camino", dijo Román Rodríguez, quien insistió en que Vigo es la "única ciudad de la Península, de Europa y del mundo" que no está señalizada y que el municipio tiene "cada vez más" un papel "relevante" como enlace del Camino con Portugal.
De momento, los 14 primeros están en la carretera autonómica de Coruxo, y entre Beiramar y Areal, en zona portuaria, donde hay permiso, que espera den "seguridad y confianza" a los peregrinos que deciden realizar el Camino de la Costa. Las dos ramas de la ruta portuguesa -la segunda tras el Camino Francés, el principal- suman ya este año 85.000 usuarios, de ellos 20.000 en la ruta que va desde A Guarda hasta Redondela, pasando por Vigo. Supone un incremento del 50 por ciento sobre las cifras de 2018.
Por otra parte, el conselleiro de Cultura ha destacado la importancia de la "recién creada" Federación Portuguesa dos Camiños de Santiago, que engloba a casi 60 colectivos que "promocionan y ponen en valor" en Portugal las rutas Jacobeas. A día de hoy, por países, el número uno es Italia, luego Alemania, Estados Unidos y Portugal.
Recordó además que el Gobierno gallego invierte en un plan de mantenimiento y conservación de estos caminos 1,2 millones de euros y que los caminos pasan por  municipios rurales "dando además empleo y riqueza".
Por su parte, Rita Dias, de la Federación Portuguesa, destacó que  nacieron en 2016 y se formalizaron ahora y que su papel es promover las rutas desde su país hacia Santiago "que son de fe y de cultura". 

Te puede interesar