El psiquiatra del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), José Ramón Olivares, coordina junto a José Ramón Martínez Villamarín una nueva edición del ‘Curso de Investigación en Psiquiatría’

‘Cualquiera puede tener un cuadro de ansiedad’

José Ramón Olivares coordina, junto a Villamarín, el Curso de Investigación en Psiquiatría en el Chuvi. Foto: vicente
Gran parte del congreso lo centró el debate sobre las modificaciones del manual americano de clasificación de enfermedades mentales: ‘Ayudará a la definición de lo que diagnosticamos para aplicar el tratamiento adecuado’, sostuvo Olivares, en una entrevista a este medio.
—En 2008, el 20% de los pacientes de Atención Primaria padecían un problema de salud mental. ¿Ha aumentado el porcentaje en la última década?

—Es difícil valorarlo, ya que el porcentaje es similar, pero el acceso a la sanidad pública es muchísimo mayor. Además hay una presencia excesiva de patalogías que pasan por depresiones y se medicaban como tales.


—¿Se superó la demonización de las enfermos mentales?

—Sí, pero aún hay mucho por recorrer. Existen resistencias al cierre de los psiquiátricos, para que estos enfermos se atiendan en los hopitales generales. En Galicia, tan sólo pasa en el Meixoeiro; en el Xeral aún están separados y estos pacientes son atendidos en el Nicolás Peña. Este es el primer paso para integrarlos en la sociedad.


—¿Qué se busca con esta integración?

—Por un lado, tiene un gran peso simbólico, pero también funcional. Los pacientes de psiquiatría pueden tener otras enfermedades y necesitan la atención de otros especialistas. Además hacemos pruebas con el instrumental más avanzado que está en los hospitales generales.


—¿La sociedad actual favorece las dolencias mentales?

—Estas enfermedades se expresan y se tratan de forma diferente según la cultura en que se desarrollen, pero decir que sean generadoras de patologías me parece excesivo.


—¿La depresión o la ansiedad puede sufrirla cualquiera?

—Cualquiera puede tener un cuadro de ansiedad. A la predisposición genética se une el condicionamiento ambiental.


—Una de sus investigaciones se centra en prever la eficacia del tratamiento en la depresión.

—Creemos que través de los análisis de sangre se pueden detectar a los pacientes que van a responder a la medicación, ahorrándose dos meses de tratamiento. Compartiremos datos con investigadores de Chicago.



El Cannabis crea esquizofrenia



—¿La bipolaridad y la esquizofrenia se curan o se vive con ellas?

—En general, el diagnóstico de un bipolar bien tratado es bueno y puede triunfar en la vida. La esquizofrenia peor. El 1% de la población la padece en distintos grados, unos 3.000 vigueses.


—¿Aumentaron estas patologías por el consumo de drogas?

—El consumo de todo tipo de drogas aumenta la predisposición de enfermedades: El cannabis provoca esquizofrenias que podrían no haberse manifestado; la cocaína y las pastillas favorecen brotes psicóticos. Creo que la sociedad no es consciente de ello.


—El Alzheimer y las demencias seniles son otro mal social.

—Aún nos falta mucho por recorrer, porque no podemos detener el proceso y con el aumento de la esperanza de vida, la degeneración puede durar diez años. Interesan unidades de apoyo a las familias.


—¿La Seguridad Social debe costear el cambio de sexo?

—La psiquiatría no hace juicios morales, sólo médicos con una postura progresista. Cada caso es diferente y hay que valorarlo.

Te puede interesar