JULIO GARCÍA COMESAÑA Gerente del área sanitaria de Vigo

“Cualquier persona de buena fe valora el salto que dio el área en cinco años”

El gerente, Julio García Comesaña, en el Álvaro Cunqueiro.
photo_camera El gerente, Julio García Comesaña, en el Álvaro Cunqueiro.
Julio García Comesaña lleva ocho meses como gerente del área  sanitaria viguesa. Hace años había desempeñado distintos puestos de gestión en Vigo y en 2015 participó en la directiva que llevó las riendas de la profunda reordenación sanitaria que se hizo tras la apertura del Cunqueiro. Regresó  a Vigo en el momento álgido de la crisis de Primaria.
 

 ¿Considera sofocado el conflicto de Primaria en Vigo?
No diría eso. El problema es el mismo en todas partes: el aumento de la demanda por la longevidad y la cronicidad que coincide en un momento en el que las posibilidades de contratar a pediatras y médicos de familia es nulo o muy escaso. Desde el área viguesa seguimos avanzando en medidas, algunas que venían de antes como el triaje para ordenar la sobredemanda, mejoró mucho la comunicación Primaria-Hospital, la interconsulta está funcionando bien y se están creando más plazas. Hay una apuesta clara por Primaria.
 
¿Vigo tiene más sobrecarga que otras áreas sanitarias?

Los cupos tienen una media de 1.340 pacientes. En otros sitios se habla de un horizonte de 1.400 y en Cataluña son mayores. Pero es una estadística, en unos sitios son más bajos y en otros, sobre todo en zonas periurbanas y rurales, son más altos. El problema posiblemente no sea de cupos sino de cronicidad. Entendemos que la sobrecarga es un problema y por esto trabajamos en distintos frentes para mejorar la atención al paciente. La mejora de la lista de espera quirúrgica también ayudó.

Pero habrá otra manifestación.
Habría que revisar si es frecuente en Vigo convocar una manifestación a unos días de una campaña electoral. Algunos no son conscientes del cambio que ha sufrido el área en los últimos cinco años, viven en la falta de reconocimiento perenne, pero la población sí es consciente del cambio. Lo reconocen todos los indicadores asistenciales y cualquier persona de buena fe que viene a este hospital.
 
Al margen de Primaria, ¿qué fue lo más complicado?
Trabajamos mucho, todos los profesionales en primer lugar y nosotros, en el cierre de la lista de espera quirúrgica. Los datos han sido históricos y espectaculares, ya  estamos como los otros dos hospitales de nuestro nivel. Fue el corolario a la reorganización de estos años. Ahora queremos seguir mejorando consultas y pruebas.

¿Cómo se consiguió?
Fueron muchas cosas juntas: la estructura, los quirófanos adicionales, la especialización de los edificios con un Meixoeiro sin urgencias y volcado con la cirugía mayor ambulatoria, la mejora de los circuitos, una buena planificación con una tasa de suspensiones muy baja, el compromiso de los profesionales. El Cunqueiro ya está en velocidad de crucero.

¿Qué medidas concretas se van a aplicar para atender la cronicidad y el envejecimiento?
Es un éxito del sistema sanitario público español que los pacientes vivan más tiempo y que las patologías que antes eran mortales se hayan convertido en crónicas. Teníamos un sistema orientado al paciente agudo y complejo y ahora tenemos pacientes crónicos y pluripatológicos. Hay que cambiar la forma de trabajar, colaborando con Primaria para el manejo de esos pacientes, con geriatras trabajando con Cardiología o Traumatología y algún día habrá en Oncología, potenciamos el autocontrol de la diabetes y los autocuidados. El hospital está bien para episodios agudos, pero procuramos que el paciente crónico que se descompensa tenga hospitales de día, un teléfono de contacto rápido y queremos hacer circuitos específicos para cada patología.

¿Cómo serían esos circuitos?
Estamos trabajando por patologías para movernos nosotros en torno al paciente, como se hizo en su día con la Unidad de Mama.  Primaria envía al paciente, el hospital se ocupa del manejo agudo y vuelve a Primaria con el apoyo permanente del hospital. Hay varios proyectos en suelo pélvico, enfermedades inmunomediadas, ELA, fibrosis quística o en demencias.

¿Cómo es la relación con Ribera Salud?
La relación con Povisa siempre ha sido muy buena en virtud del convenio que tiene con el Sergas. Hay una oficina técnica de seguimiento y reuniones periódicas de coordinación. La relación es estrecha y fluida y con la llegada de Ribera Salud incluso ha mejorado.

¿Por qué no se hace trasplantes?
Vigo no cumplía los requisitos en su día, había tres hospitales y no se daba el número de casos necesario. Ahora somos un área potente, pero hoy esa ventana no está abierta. Pero hacemos otros trasplantes, no están solo los de órganos. Vigo es referente a nivel gallego en trasplante hematológico.

¿Y los 300.000 pacientes de Cirugía Cardiaca que perdimos se van a recuperar algún día?
La población de Vigo no perdió ningún habitante. La Consellería hizo un mapa de reparto de referencias para ciertas patologías. En esa ordenación dejamos de ser referencia para una parte de la población del norte de Pontevedra pero pasamos a ser referente en Cirugía Cardiaca para Ourense.  Aún así hay patologías de Pontevedra para las que Vigo sigue siendo referencia, como Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Neurocirugía. Creemos que fue una reordenación bien hecha para garantizar que los procedimientos de referencia sean proporcionados, no puede ser que aquí haya 100 y en otro sitio 5. Además, existe la libre elección de hospital, los pacientes de Pontevedra pueden venir a Vigo si quieren.

En la reforma del Meixoeiro van a invertir 13 millones. Ya abrió la Unidad de Mama. ¿Cómo están las demás obras?
La obra de las fachadas empezó el 17 de enero y va a durar año y medio. Es un proceso lento que irá por fases porque tiene que ser compatible con la actividad asistencial. Cambiamos cubiertas, el 70% de las ventanas, las puertas y se pondrá una segunda piel, quedará como hace 30 años, y por fuera se asfaltará toda la parcela. Sigue también la obra en Medicina Nuclear y Radioterapia, aumentará más del doble el espacio. Tenemos una de las unidades de Radioterapia más completas del Estado y mejor valoradas por los pacientes.
 

Los alumnos que aprobaron el MIR están a punto de elegir hospital para hacer su especialidad. ¿Por qué el área de Vigo sería una buena opción?
Les diría que pueden escoger una de las áreas sanitarias con mayor proyección de futuro, con muchos pacientes y la que tiene mejor estructura a día de hoy, mejor equipamiento y mejores profesionales, y Vigo es una ciudad bien comunicada con mucho que ofrecer. A principios de abril haremos una jornada de puertas abiertas para que lo vean y nos pregunten. Para nosotros la docencia es una pata fundamental, nos hace mejores a nivel asistencial, como profesionales y seguramente como personas.

¿Cuándo empiezan las clases del grado de Ingeniería Biomédica?
Las clases teóricas empezarán en marzo en el hospital. Los alumnos ya hicieron una ronda de presentación, los jefes les explican como son los servicios con perspectiva de ingeniero.  Ya se llevaron la tarjeta identificativa con su foto y la de los descuentos en la cafetería, y les daremos la bata. Queremos que se empapen de la vida del hospital. Del matrimonio con la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Vigo solo pueden salir cosas buenas. 

¿Cómo es la relación con las asociaciones de pacientes?
Fuimos pioneros con el Consello Asesor de Pacientes. Tienen la puerta abierta de forma permanente, la relación es estrecha.n
 

Te puede interesar