Cs propone acabar con “el lío en urbanismo”

La alemana Eva Endress, candidata de Ciudadanos, en plena carrera Subida ao Castro.
photo_camera La alemana Eva Endress, candidata de Ciudadanos, en plena carrera Subida ao Castro.
Eva Endress indica que Vigo es un embrollo legal en materia de urbanismo y tiene bloqueados muchos proyectos al existir una superposición de tres planes urbanísticos

Eva Endress, candidata de Ciudadanos, considera que Vigo es un embrollo legal en materia de urbanismo y tiene bloqueados muchísimos proyectos al existir una superposición de tres planes urbanísticos. En 2015, cuando cayó el Plan General de 2008, se creó el Instrumento de Ordenación Provisional (el IOP), para salvar parte del PGOM 08 y para evitar que todo el suelo de la ciudad se rigiese por un plan de 1993. El suelo dentro del IOP es principalmente suelo urbano consolidado y potencialmente edificable. 
Este plan provisional solamente cubre un conjunto de “islas”.

Para el resto del suelo sigue vigente el Plan General 1993. En teoría, mientras el nuevo Plan General no tenga su aprobación definitiva, los proyectos deben ser conformes al IOP o al Plan 93 respectivamente, así como al Plan General nuevo. Según la candidata del partido liberal, “esto no hubiera sido un problema si el IOP hubiera sido recogido desde el principio en el nuevo Plan General”. 

Para desbloquear esta situación y para acabar con esta incertidumbre legal, Eva Endress propone “incluir el suelo edificable no limítrofe del IOP en el nuevo Plan General”. No está previsto ahora mismo, pero es una solución relativamente fácil de implementar y tiene cada vez más apoyo de arquitectos y promotores. “Necesitamos aumentar la oferta de vivienda en la ciudad para bajar los precios de los alquileres. El bloqueo y la ausencia de certidumbre solamente provocará una reducción de la inversión, construcción y rehabilitación de viviendas en Vigo”, añade.

Te puede interesar