Vigo

La crisis disparó los contratos de jóvenes a tiempo parcial en Vigo

Vigo

vigo

La crisis disparó los contratos de jóvenes a tiempo parcial en Vigo

Los jóvenes optan por emigrar o volver a estudiar ante la situación del mercado laboral.
photo_cameraLos jóvenes optan por emigrar o volver a estudiar ante la situación del mercado laboral.

Los asalariados menores de 29 años tienen una tasa de paro 15 puntos superior al resto

nnn Si hay un sector de la población que está aún sufriendo los efectos de la crisis ese es el de los jóvenes y muchos de ellos optan por la emigración ante la falta de oportunidades. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) son muy claros: la crisis disparó los contratos a tiempo parcial entre los jóvenes y los contratos temporales, además de elevar su tasa de paro por encima de la media.
Los asalariados menores de 29 años de Vigo y la provincia de Pontevedra que tenían jornada parcial en el tercer trimestre de 2009 era un 15%, un porcentaje que se ha elevado hasta el 29% en el segundo trimestre de 2016, casi el doble. Además, hay que tener en cuenta que la media de trabajadores de la provincia con jornada a tiempo parcial es del 15,8% actualmente, lo que da una idea de cómo este tipo de contratos se ha extendido entre los más jóvenes.
Un reciente de estudio de CC OO destaca que el contrato a tiempo parcial "no es un problema cuando es voluntario" pero que “el 65% de los jóvenes que están en esa situación indican que el motivo es no encontrar un trabajo a jornada completa”, precisa el informe.
Otro de los aspectos del mercado laboral más criticados por los sindicatos es la elevada temporalidad entre los jóvenes. En Vigo y provincia los contratos temporales entre los asalariados menores de 29 años han pasado del 54% de 2009 al 63% de este año. Los jóvenes tienen más contratos temporales, el triple que la media, según se extrae de los datos de la EPA recogidos por el IGE, ya que la temporalidad media en la provincia es del 27% de los asalariados, frente al 63% de los menores de 29 años.
Otro dato que llama la atención es la tasa de paro de este colectivo que está en un 35,6% cuando la media de la provincia es del 20,5%, así que los jóvenes tienen una tasa 15 puntos superior.
Todos estos datos contrastan con los del total de asalariados jóvenes en la provincia, que se han reducido de los 75.000 de 2009 a los 36.500 de 2016 y la reducción del paro en el colectivo “que tienen que ver más con los jóvenes que emigran o los que dejan de buscar empleo porque retoman los estudios o por el efecto desánimo, más que por la contratación real”, explica CC OO en su último informe sobre el mercado laboral para los jóvenes. n

Comentarios