vigo

El cribado masivo en centros de salud da una baja incidencia: 0,5% de casos

Las pruebas de usuarios de los centros de salud se realizaron en el Auto Covid del Meixoeiro durante estos días.
photo_camera Las pruebas de usuarios de los centros de salud se realizaron en el Auto Covid del Meixoeiro durante estos días.
La Xunta plantea abrir un 30% en interiores a medida que haya condiciones. El cribado en centros de salud de Vigo con pocos casos positivos

  Las dos primeras pruebas de cribados masivos para detectar la extensión del coronavirus realizadas con voluntarios de los centros de salud de Sárdoma y Lavadores se han saldado con una participación muy importante, en torno al 70 por ciento, y con la constatación de una baja incidencia de contagiados, apenas el 0,5 por ciento de todos los test, realizados en el Auto Covid del Meixoeiro. Según señalaron fuentes del Sergas, en Lavadores fueron invitadas 2.086 personas entre 20 y 60 años, que no hubieran realizado una PCR en los últimos quince días y que estuvieran de alta en la central de avisos Lembra, y finalmente se presentaron 1.426, es decir el 68 por ciento de todos ellos. Es un porcentaje ligeramente inferior al de Sárdoma, donde tres de cada cuatro personas que recibieron una invitación del Sergas para hacerse una PCR aceptaron participar en este cribado masivo para detectar casos asintomáticos de covid en Vigo y frenar así los contagios. El 72,33% de los candidatos dijeron que sí.
Aunque todavía no hay resultados oficiales, los primeros datos apuntan a una incidencia mínima entre las personas sin síntomas de padecer la enfermedad. En el primer caso, en Sárdoma, apenas media docena de positivos, y algo similar se estima para los voluntarios del centro de salud de Lavadores, confirmando una baja incidencia.
Por otra parte, los nuevos positivos por coronavirus detectados en las últimas 24 horas en Galicia han vuelto a caer en casi un centenar, hasta los 238, la cifra más baja desde el pasado 14 de octubre, cuando se registraron 247. Todas las áreas sanitarias han descendido en las infecciones detectadas a excepción de Ferrol, con 27 casos nuevos, una decena más; y Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, que con 13 -uno más- repite como la menos afectada. El área sanitaria de Vigo ha caído desde el más de centenar de infecciones hasta tan solo 35 nuevas (-74), mientras también han bajado en Lugo-A Mariña-Monforte, con 24 contagios (-6); y Santiago-Barbanza (-19).
De este modo, el área sanitaria de A Coruña-Cee figura como foco de la pandemia este lunes al haber sumado 62 contagios, uno menos que hace un día. La de Pontevedra-O Salnés es la segunda, con 54 nuevos positivos, también uno menos.
El lado más negativo, la cifra de víctimas mortales: ayer, dos en Vigo, un hombre de 56 años y una mujer de 96, ambos fallecidos en el Cunqueiro.En el total de Galicia hubo seis decesos, incluidos los dos registrados en Vigo.
Sanidade también refleja que hasta el momento se han realizado en Galicia 900.062 PCR. En las últimas 24 horas, un total de 5.470 pruebas, algunas menos. La tasa de positividad ha vuelto a bajar unas décimas y se sitúa en el 4,8%. Galicia está ligeramente por debajo del umbral del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia. Por debajo de este porcentaje se colocan Ourense (2,2%) y Vigo (2,3%).

La desescalada en la hostelería, en cuatro fases y asimétrica

 La Xunta ha presentado al sector hostelero gallego un plan de desescalada que propone una reapertura progresiva de los establecimientos en cuatro niveles -vinculados a la situación epidemiológica de cada territorio en un momento dado- y que implica aumento de aforos, horarios y grupos. 
Así lo anunciaba el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión on representantes del sector y con los conselleiros de Emprego, María Jesús Lorenzana, y Sanidade, Julio García Comesaña. En este encuentro, la Xunta ha presentado su plan de desescalada para la hostelería, que vinculará la situación epidemiológica de cada territorio con los aforos, horarios y grupos permitidos en los establecimientos. Los límites de cada una de las cuatro fases los fijará el comité clínico.
La propuesta arranca de una situación como la que viven ahora los territorios con cierre perimetral, sin actividad en la hostelería, como Vigo. A continuación, en aquellas áreas que mejoren, los establecimientos podrán abrir inicialmente hasta las 17 horas, con un aforo restringido al 30% en interiores y 50% en terrazas y, en principio, solo para convivientes -fase uno-.
A continuación, en cuanto los parámetros de cada área vayan mejorando, los aforos se mantendrán, pero se incrementará hasta las 23 horas el horario de apertura y a un máximo de seis no convivientes los grupos -fase dos-. Estos dos últimos parámetros serán comunes a las siguientes pases. En la fase tres, por su parte, la Xunta plantea incrementar al 50% el aforo en interiores y al 75% en terrazas, mientras que la cuarta fase abogaría por no establecer límites de aforo. Alfonso Rueda explicó que será el comité clínico y sus expertos los que fijarán los niveles para pasar a cada una de las fases, en función de la situación epidemiológica de cada área concreta. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo avanzaba en Ourense "buenas noticias" para la hostelería en buena parte de Galicia, "este propio fin de semana, antes del puente" de la Constitución, porque "lo avalan los datos".
Los hosteleros trasladaron a la Xunta de que ya en el primer nivel de apertura se permitan grupos  no convivientes, limitados a un máximo de cuatro personas. También  que las medidas se acuerden "con precaución" y que se les comuniquen "con antelación", para poder hacer la programación de su actividad". La intención es que estas fases puedan ir avanzándose "durante el mes de diciembre". n

Te puede interesar