vigo

“Crecen las lesiones por la sobrecarga deportiva a la que se somete a los niños”

El jefe del servicio, Roberto Casal, y Hermitas Varela.
photo_camera El jefe del servicio, Roberto Casal, y Hermitas Varela.

n n nEn la consulta del médico se reflejan las tendencias sociales y una de ellas es la práctica deportiva de competición en niños normales que están en pleno crecimiento. 
Los traumatólogos están notando que aumentan por ejemplo las lesiones de ligamento cruzado, las tendinitis y otros problemas que no solían ser graves en niños y que tienen que ver con la sobrecarga deportiva a la que se somete a los niños, con entrenamientos infinitos, partidos semanales, falta de reposo y un espíritu competitivo excesivo, según explican los especialistas. Una de sus recomendaciones para los deportistas es la importancia de realizar estiramientos una vez que terminan de hacer deporte ,porque es tanto o más importante que el calentamiento previo.
Los traumatólogos infantiles recuerdan una idea que tienen muy presente: “un niño no es un adulto en pequeño”. Hay diferencias en la anestesia, en la atención y las técnicas médico-quirúrgicas e incluso en la información que se da a pacientes y familiares. Una de las diferencias con los adultos es que, aunque hay lesiones que curan mejor y más rápido en niños, tienen también mayor dificultad por ser un hueso en crecimiento con las repercusiones que puede tener. 
En cuanto a la información que se ofrece a pacientes y familiares, el jefe del servicio de Traumatología y  Cirugía Ortopédica, Roberto Casal, afirma que todos los miembros de la Unidad de Ortopedia Infantil “no son unos técnicos huraños pero muy expertos. Esta superespecialización requiere vocación y especiales habilidades de comunicación. Ellos lo tienen. Es un equipo compacto y bien avenido”. La comunicación se realiza con los padres pero también con los niños, porque a partir de los 12 años tienen capacidad de comprender y participar. No deciden, pero sí pueden opinar y a veces muestran discrepancias con los padres que deben resolver previamente.

cursos de formación
La Unidad de Ortopedia Infantil, que coordina la cirujana Hermitas Varela, tiene dos líneas de trabajo. Por un lado, las fracturas que suelen operarse de urgencia por un traumatólogo de guardia excepto las más complejas que se derivan a la Unidad y, por otro lado, la patología ortopédica. Con respecto a esta última, la más frecuente entre las de baja intensidad serían los dedos en resorte y las retracciones del telón de Aquiles, y dentro de la patología severa estaría la displasia de cadera y las secuelas de los pies neurológicos.
Los miembros de esta Unidad, que tienen años de experiencia y han hecho cursos y estancias fomativas en otros hospitales, también imparten a su vez cursos en su entorno. Organizan un mínimo de dos cursos al año para los pediatras del área sanitaria principalmente sobre las patologías más frecuentes de Traumatología, participan en otras reuniones formativas con distintas especialidades, además de impartir cursos y talleres para los médicos residentes. n
 

Te puede interesar