Vigo

Crece el interés de los cruceros por Vigo en espera de levantarse el veto

El muelle de Bouzas, con lleno de vehículos en la mañana de ayer.
photo_camera El muelle de Bouzas, con lleno de vehículos en la mañana de ayer.
Las navieras inician su ofensiva para reiniciar operaciones que Italia o Grecia comienzan con pasaje vacunado. La clave será la evolución de la pandemia y Vigo podría ser puerto base de nuevo

Las principales navieras de cruceros han empezado ya su ofensiva de cara a la  próxima temporada de verano, a pesar de la gran incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia. Las ofertas para contratar viajes en trasatlántico tanto por el Mediterráneo como por el Atlántico están marcha, también con la vista puesta en los trayectos con escala en Vigo. De momento, Puertos del Estado y Sanidad Exterior mantienen cerrada la entrada de barcos turísticos, pero trabajan para poder levantar el veto con seguridad lo antes posible. Este parón, no obstante, no ha restado interés por el puerto de Vigo, preparado para hacer frente al regreso de cruceros. Así lo demuestra la reciente certificación anticovid, la primera  de Europa, otorgada a la terminal Atlantico Vigo Cruise. Según su responsable, Javier Castro, “hay un gran interés por las navieras  para  poder hacer escala en Vigo una vez que se  retiren las restricciones y empezarán a llegar cruceros en cuanto se permita su entrada". La situación  ha sido especialmente complicada en el turismo de cruceros, con una paralización total que ha llevado a la quiebra a varias navieras. Una de las afectadas precisamente ha sido Pullmantur que había  apostado por Vigo como puerto base. En este sentido, Castro asegura que  “Costa Cruceros podría retomar este proyecto”.

Las previsiones son optimistas tras un año castastrófico que ha influido directamente en el sector turístico de la ciudad (hostelería, agencias de viaje, empresas de autobuses…)  y después de que algunos países como Grecia, Italia o Reino Unido hayan comenzado a operar con pasaje vacunado. “La  vacunación va a ser fundamental, porque lo que los países no quieren es que puedan atracar grandes cruceros con cientos de personas contagiadas que colapsen los hospitales”, asegura el responsable de la terminal viguesa, quien incide en que  tanto las navieras como en este caso el puerto cuentan con todas las medidas de seguridad. Las expectativas están puestas en el tercer trimestre del año, todavía temporada alta, aunque de momento es prematuro  aventurarse y todo dependerá de la evolución de la pandemia.

Los muelles comerciales del puerto, a pleno rendimiento 

El puerto de Vigo vivió ayer una jornada de “overbooking” en sus muelles, con una actividad que hacía tiempo que no resgistraba, tal y como reconocía la propia Autoridad Portuaria. Hasta seis barcos operaban en los muelles de forma simultánea. En concreto, dos de ellos descargaron piedra y bobinas de acero en el Muelle Transversal. En el de Areal, lo hacían otros dos en este caso con alumunio y cemento mientras que en la Terminal de Contenedores también hubo doblete. La escena se extendía al muelle de Bouzas, con la terminal prácticamente repleta de vehículos de la planta PSA Stellantis. Esta es la segunda vez en apenas una semana que las terminales muestran aforo completo. Hace unos días era el muelle de Guixar el que recibía hasta tres portacontenedores y uno más en Areal, ofreciendo una imagen similar a la de ayer, que fue de récord. La escena cobra especial importancia en un momento en el que la crisis sanitaria sigue golpeando a la economía.

Te puede interesar